Las obras de la residencia pública de O Bertón comenzarán en septiembre

Las obras de la residencia pública de O Bertón comenzarán en septiembre
Proyección del aspecto final de la nueva residencia pública que se construirá en Ferrol

La Fundación Amancio Ortega podrá empezar a construir la nueva residencia pública de mayores de Ferrol, en el barrio de O Bertón, a partir del mes de septiembre. El Concello, tal y como anunció el alcalde, José Manuel Rey, ha concedido la licencia y se ha desbloqueado también la situación con la Demarcación de Carreteras, después de que el pasado marzo se publicase en el Boletín Oficial del Estado la aprobación definitiva del estudio de delimitación de tramo urbano y el establecimiento de la línea límite de edificación en la FE-13. “Teño que agradecer ao Xefe de Demarcación de Carreteras a súa predisposición para que este tema saíra adiante xa que, tras explicarlle a situación, foron días os que tardou en ver o expediente”, explicó Rey Varela en rueda de prensa.


La residencia implicará 120 nuevas plazas para personas mayores y 110 puestos de trabajo. Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que podría estar funcionando en 2025, al igual que el centro privado que construye Healthcare Activos en la carretera de Castilla, en la parcela de Garaje Castelos (en la edición en papel de este lunes publicamos por error que estaría lista a principios del año próximo).
La residencia que financia la Fundación Amancio Ortega está diseñada por el estudio de arquitectura de Elisa Urquijo, a semejanza de las que se levantan en las otras seis ciudades gallegas. 


Este proyecto de contar con un edificio nuevo en cada una de las urbes surgió cuando José Manuel Rey Varela era conselleiro de Política Social. Ahora, cierra el círculo y se hace cargo como alcalde de concluir una tramitación que ha sido problemática y que ha incluido un cambio de ubicación.

 

Implicará 120 nuevas plazas para las personas mayores y la creación de 110 puestos de trabajo


La residencia pública en Ferrol iba a construirse en la zona de O Boial. El gobierno socialista, a las pocas semanas de tomar posesión, acordó un cambio para situarla en otra parcela municipal en O Bertón, que consideraba más próxima a distintos servicios y mejor comunicada. El PP local se opuso a esta modificación que se había acordado con la Xunta –también los vecinos de O Boial–  y el obligatorio cambio de usos del espacio tuvo que retirarse del pleno ordinario de octubre de 2019 para no ser rechazado. 


Finalmente, en mayo de 2021 se llegó al acuerdo de mantener O Bertón para la Fundación Amancio Ortega y emprender un proyecto municipal en O Boial con un modelo de “co-housing” para los mayores, acorde con los nuevos planteamientos para la vejez, en los que se comparten espacios y servicios básicos y se mantienen otros privados, en función del grado de autonomía. Sobre este proyecto, el alcalde explicó ayer que espera poder avanzar novedades en breve. 

Las obras de la residencia pública de O Bertón comenzarán en septiembre

Te puede interesar