La nueva residencia de mayores se hará en la parcela de O Bertón

La nueva residencia de mayores  se hará en la parcela de O Bertón
El pleno municipal recuperó la presencialidad de la mayoría de los concejales después de meses de ausencia | d. alexandre

La residencia de mayores que construirá la Xunta con financiación de la Fundación Amancio Ortega se hará en una parcela del barrio de O Bertón y no en O Boial, como se previó en su día. El pleno aprobó el cambio de usos del terreno y el convenio para cederlo a la administración autonómica, algo que ya se había intentado hacer al inicio de este mandato pero que se frustró porque el Partido Popular hizo valer su opinión de que la residencia se quedase en O Boial. Ahora se incluye el proyecto de una residencia municipal en esa zona, para la que se presentó un estudio técnico, por lo que el portavoz del PP, José Manuel Rey, considera que se mantiene la promesa hecha a los vecinos de Santa Icía. “Lo que estamos aquí votando es que haya una residencia en Santa Cecilia, concretamente en O Boial”, apuntó Rey. “Hemos buscado una situación intermedia con el grupo socialista. Nos parece que sumando podemos ganar todos”.


Los votos del PSOE y del PP sirvieron para desbloquear la situación, mientras que BNG y FeC votaron en contra. Ninguno de los dos cree que la anunciada residencia municipal se vaya a realizar. “É un engano dicirlles aos veciños e veciñas de Ferrol que van ter dúas residencias”, acusó Iván Rivas. Critica un estudio técnico que, afirma, no cumple los criterios para llamarse así porque carece de memoria, planos y una estimación económica. “Non é máis que propaganda e unha mentira”.


Por parte de Ferrol en Común, Suso Basterrechea afirmó que “non vai haber residencia de maiores na zona rural” y que “non é máis que fume”. Calificó la votación como “unha chantaxe” y aseguró que los vecinos de Santa Icía “están enfadados e séntense enganados, e teñen razón”.


En el pleno intervino José Lage, presidente de la AVV de Santa Icía, que acudió por tercera vez en este mandato a defender que la residencia de la Xunta de Galicia se haga en O Boial. “Solo les pedimos que cumplan”, manifestó. “La zona rural de Ferrol tiene todo el derecho del mundo a contar con una residencia de mayores”. Respecto al proyecto municipal, explicó que solo se les enseñó “un dibujo” y que “no hay nada concreto”.


El portavoz socialista, Julián Reina, subrayó la importancia de estas dotaciones en una ciudad envejecida como Ferrol y que esta solución es acorde con las peticiones de los vecinos.

La nueva residencia de mayores se hará en la parcela de O Bertón

Te puede interesar