La residencia de mayores de O Bertón espera por la autorización de Carreteras

La residencia de mayores de O Bertón espera por la autorización de Carreteras
Parcela en la que se construirá la futura residencia de mayores de Ferrol, en el polígono de O Bertón | jorge meis

Han pasado casi seis años desde el anuncio de la Xunta de la construcción de una residencia de mayores en cada ciudad gallega y casi cuatro desde que la Fundación Amancio Ortega (FAO) asumiese el coste de levantar y equipar estos edificios, renombrados como centros de atención integral a las personas mayores. En Ferrol todavía hay trámites administrativos pendientes que han impedido el comienzo de las obras. Según informa la consellería de Política Social, están en construcción cuatro de estas siete nuevas residencias: las de Santiago, Lugo, Pontevedra y A Coruña.
 

El primer escollo en la ciudad naval fue la ubicación del centro. Se proyectaba para O Boial pero el actual gobierno municipal, de acuerdo con la Xunta, cambió el lugar a O Bertón justo al inicio de su mandato porque lo consideraba más céntrico y mejor comunicado tanto para los usuarios como para sus familias. El PP local no estuvo entonces de acuerdo con el traslado y forzó la retirada de la aprobación del cambio de usos de la parcela en el pleno municipal, por lo que el acuerdo se bloqueó durante meses. Finalmente se convino en que el Concello construiría en el futuro su propia residencia en O Boial y se fijó la parcela de O Bertón como lugar para levantar la de la Fundación Amancio Ortega. 
 

El convenio entre la Xunta y el Concello está firmado y ahora se está pendiente de la Demarcación de Carreteras del Estado. Tiene que aprobar el estudio de delimitación de tramo urbano y establecimiento de línea límite de edificación en la FE-13. El visto bueno provisional se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 14 de septiembre pero se espera por la aprobación definitiva. A partir de ahí, según fuentes autonómicas, dependerá del Concello dar la licencia para el inicio de los trabajos.
 

120 plazas y 110 empleos

La inversión estimada en su día para la construcción de estos nuevos centros residenciales es de 90 millones de euros. La FAO los construirá y los dotará de equipamiento para su posterior integración en la red pública autonómica de atención a mayores. De las 900 plazas totales para toda Galicia, 120 le corresponden al edificio de Ferrol. 
 

La previsión realizada en el momento en el que se firmó el convenio entre Xunta y Concello, en julio de 2021, indica una inversión de doce millones de euros y la creación de 110 empleos. Destacan en el proyecto las unidades psicogeriátricas especializadas en la atención a pacientes con demencias como el Alzheimer.
 

También es relevante la unidad arquitectónica de las siete residencias, ideadas en el estudio de Elisa Urquijo, firma de confianza para muchos de los proyectos originados desde Inditex y que es responsable también, por ejemplo, de la escuela infantil de Esteiro. Ganó, en junio de 2019, el concurso de ideas convocado por la Xunta y Afundación para la construcción de las siete residencias. Una arquitectura “neutra y sencilla”, que transmite “serenidad y claridad” fueron algunos de los puntos que resaltó el jurado que seleccionó la propuesta. Además, se ha puesto como ejemplo de un nuevo modelo residencial.

La residencia de mayores de O Bertón espera por la autorización de Carreteras

Te puede interesar