Las obras para adaptar la planta de Sogama arracan antes del verano

Las obras para adaptar la planta de Sogama arracan antes del verano
Una de las visitas a la planta naronesa situada en Río do Pozo | sogama

Sogama acaba de hacer público que los nuevos puntos de transvase para la materia orgánica en las plantas que se renovarán para adaptarse a la recogida de los desechos del denominado “quinto colector”, el marrón, entre ellas Narón, Lugo, Silleda, San Cibrao, Vigo, O Porriño y A Rúa, comenzarán antes de este verano. La compañía pública acaba de adjudicar los trabajos de las siete plantas gallegas que se adaptarán a la nueva norma, entre ellas la naronesa, por un importe global de 2.329.182 euros.


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través de Sogama, ha formalizado ya los contratos, en cinco lotes diferentes para las referidas estaciones. Como se recordará, el objetivo que se persigue con esta mejora es “mellorar a rede galega de infraestruturas para posibilitar a valorización da materia orgánica mediante a súa conversión en compost”, explican desde la compañía pública.


El primer lote económico se destina a la adecuación de las plantas de Narón y Lugo, a las que corresponde una partida de 438.936,80 euros. El plazo de ejecución de estos trabajos será de diez semanas.


Materia orgánica

Las siete plantas gallegas que iniciarán su transformación pasarán a disponer de una mayor eficiencia y capacidad, estando preparadas para transvasar además de los residuos convencionales (bolsa negra), el procedente del contenedor amarillo (envases, latas, bricks, etc) y el del marrón, en el que se depositarán los desechos orgánicos.


La adaptación de estas siete instalaciones solo es el principio de un amplio proceso de renovación de los puntos de tratamiento gallegos. Así, se completará el proceso con la construcción de cinco plantas más, que sustituirán a otras tantas microplantas de Curtis, Ponteceso, Riotorto, A Lama y Arbo. Además, las previsiones de la Xunta y Sogama pasan por levantar una sexta centro de transferencia en Cee, que sustituirá a otra ubicada en Porto do Son. Así, la adaptación de las seis plantas, junto a la construcción de otra media docena más que se suman a las cuatro de biorresiduos completarán una red gallega integrada además de por la naronesa, de otras 17 más.

Las obras para adaptar la planta de Sogama arracan antes del verano

Te puede interesar