lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Noviembre se cerró como el más cálido de los últimos siete años

El mes pasado fue lluvioso pero con temperaturas agradables para lo que es habitual en esta época del año | aec

El mes de diciembre ha empezado soleado en Ferrol, despidiendo en los primeros días la constante lluvia caída en el pasado noviembre. Sin embargo, pese a la sensación de una alta pluviosidad durante muchas jornadas, este noviembre no ha sido el más lluvioso de los últimos años.
 

Con 22 días de lluvia, la pasada mensualidad ha superado con mucho al mismo periodo del año pasado  y de 2020 –16 días de agua en ambos casos–.
 

Sin embargo, el año 2019 registró un noviembre con nada menos que 30 días de lluvia contabilizados en la estación del CIS de A Cabana, en Ferrol. Fue ese mes otoñal el más lluvioso de toda la serie histórica que registra Meteogalicia. De todos modos, el que acaba de concluir se encuentra en el “top” cinco de los que han registrado más agua de la serie.
 

El otoño comenzó lluvioso, tras un verano seco. Así, en septiembre se registraron 14 días de lluvia y en octubre, 20. Para diciembre todavía es pronto para determinar cómo será el mes, aunque se esperan, según las primeras predicciones para la Comunidad gallega, unas temperaturas mínimas de 10°C y máximas de hasta 13°C pero con muchos días de lluvia, un promedio de 15 a 22.
 

Más allá de las jornadas en las que ha habido que hacer uso del paraguas en el mes que acaba de concluir, el noviembre de 2022 pasará a la historia por no haber hecho frío. La subida de la electricidad y los carburantes animaban a dejar la calefacción apagada pero, afortunadamente, no se han dejado sentir unas bajas temperaturas tan fuertes como para pasar frío, al menos en la ciudad naval.
 

De hecho, con una media de 13,9 grados, sí se ha percibido un importante descenso con respecto a octubre, 17,4 grados, o los 18,6 de septiembre. Aún así, ha sido uno de los noviembres más cálidos que se ha vivido en los ultimos años.
 

Hay que remontarse al de 2015 para encontrarnos con un mes de noviembre con más calor. En ese año se alcanzaron los 14,1 grados, pero solo se dio una cifra similar en 2006, con 14,7 grados centígrados, por lo que este mes de 2022 ha sido el tercero más cálido de toda la serie histórica que se recoge en los datos de Meteogalicia para el CIS de A Cabana.
 

La predicción probabilística de la Agencia Estatal de Meteorología ya hablaba de un otoño más cálido de lo habitual en Galicia, algo que, por el momento, se ha cumplido al menos en Ferrol.
 

Aunque las predicciones para estos días no hablan de lluvia, a partir de hoy las probabilidades de que retorne el agua serán mucho más altas.
 

Habrá que esperar a cómo concluye el otoño, en cuanto a temperaturas y pluviosidad, de este mes de diciembre. El pasado solo llovió 18 días y la temperatura media fue de 12,5 grados, mientras que en 2020 se bajó hasta 11,2 con 26 días de agua en Ferrol.

Noviembre se cerró como el más cálido de los últimos siete años

Te puede interesar