El nivel de agua en el embalse de As Forcadas sufre las consecuencias de la ausencia de lluvias

El nivel de agua en el embalse de As Forcadas sufre las consecuencias de la ausencia de lluvias
El río das Forcadas, que desemboca en la ría de Cedeira, sustenta el embalse que lleva su mismo nombre | AEC

Los embalses que abastecen a la   comarca en los distintos usos del agua son el del Eume y As Forcadas, situados respectivamente en los concellos de A Capela y de Valdoviño. Los datos que registran las cantidades de agua embalsada reflejan un descenso continuado de la disponibilidad de este elemento líquido, tal como vienen advirtiendo durante años numerosas organizaciones.


Los últimos registros del embalse de As Forcadas indican la recogida de 8 hectómetros cúbicos de agua, de los 11 que tiene de capacidad. La cantidad embalsada representa un casi un 73% de su espacio, algo más de un 9% menos que la semana pasada, lo que significa que en cosa de siete días hay un hectómetro cúbico menos de agua. Si comparamos las cifras con las de la misma semana del año anterior se obtienen datos mucho más representativos sobre la evolución de las reservas de agua. Hacia estas mismas fechas en el 2021 se observa una caída más acusada de las cantidades, ya que hubo dos hectómetros cúbicos más que los de ahora, cerca de un 91% del total estaba repleto de agua.


No obstante, elaborando una media que contempla un período de diez años, aún se consigue mayor fidelidad a la hora de analizar trasformaciones tan sutiles a corto plazo como la disponibilidad de recursos hídricos. Así pues, la media de la década, también contemplando solamente números de la misma semana del mes, supone que el cambio con respecto a las cifras actuales es de un hectómetro cúbico menos. Se trata de informaciones de última hora cotejadas con sus equivalentes de tiempos pretéritos, que revelan un descenso notable del agua almacenada en el embalse de As Forcadas.


El otro gran punto de suministro de agua a nuestra comarca es el embalse del Eume, aunque solo proporciona agua con el fin de generar electricidad. Esta reserva presenta una variación, con respecto a la anterior semana, muy similar a la que se contempla en la situada en el municipio de Valdoviño, ya que también se ha reducido un hectómetro cúbico la cantidad embalsada. Las cifras totales son notablemente distintas debido a la diferencia de capacidades entre las dos construcciones: la del Eume puede albergar 123 hectómetros cúbicos de agua, de los que ha llenado 94. Aún así, los datos contrastados con los de la misma semana del año anterior, suponen una disminución de 20 hectómetros cúbicos de agua, es decir, el embalse estaba casi un 93% ocupado. Al igual que en el caso de As Forcadas, la comparación con los números de la misma semana del año, elaborando una media de las últimas 10 anualidades revela que el descenso de los niveles de agua con respecto a los datos del día de ayer representa 9 hectómetros cúbicos menos. l


Cuenca hidrográfica


La cuenca fluvial que transporta el agua hacia las presas también ha sufrido una disminución constante de caudal, en una perspectiva amplia de tiempo.


A fecha de ayer se embalsó casi un 65% de agua, más de 1% menos que la semana pasada y cerca de un 13% falta para llegar a la media de estas fechas en la última décad

El nivel de agua en el embalse de As Forcadas sufre las consecuencias de la ausencia de lluvias

Te puede interesar