Navantia renueva con Lockheed Martin una alianza de tres décadas

La corporación estadounidense es la creadora del sistema de combate Aegis que emplean las fragatas españolas
Navantia renueva con Lockheed Martin una alianza de tres décadas
Momento de la rúbrica del acuerdo entre los representantes de ambas compañías | Cedida

La alianza entre Navantia y la estadounidense Lockheed Martin es una de las más longevas e importantes de la industria de la defensa española. Esta colaboración, que este año cumple su 27 aniversario, ha permitido dotar, entre otras tecnologías, a las fragatas del grupo naval público del sistema Aegis –ahora evolucionado al Scomba–, sirviendo además de plataforma para su exportación a Armadas de todo el mundo.


Así, ambas compañías renovaron ayer su convenio por otros tres años –alcanzando de este modo las tres décadas– de cara a “continuar explorando conjuntamente oportunidades comerciales en buques de superficie y submarinos”. El acto de firma tuvo lugar en las oficinas centrales de Navantia en Madrid y tomaron parte en el mismo los vicepresidentes de Sistemas Integrados de Guerra y Sensores y de C6ISR de Lockheed Martin, Chauncey McIntosh y Joe DePietro, respectivamente, y los directores de Sistemas y Servicios y Desarrollo Comercial del grupo español, Donato Martínez y José Manuel Modéjar.


Tras la rúbrica del acuerdo, McIntosh puso en valor el papel de su compañía “como socio estratégico para la defensa nacional” y este sector industrial en España, incidiendo en su papel en el desarrollo de la veterana serie F-100 y la futura F-110. “La ampliación de nuestra larga relación con Navantia ayudará a mantener puestos de trabajo de alto valor (...) con el objetivo de una mayor colaboración entre nuestras dos empresas”, afirmó.


Por su parte, DePietro señaló que el “enfoque” de Lockheed Martin no se basa únicamente en apoyar “las necesidades de la misión de la Armada española”, sino también “a nuestros aliados en todo el mundo”, en referencia al desarrollo de buques con su tecnología por parte de Navantia para otras naciones –como la clase “Fridtjof Nansen” noruega o la “Hobart” australiana–. “A lo largo de tres décadas hemos ampliado nuestra colaboración para desarrollar capacidades clave y soluciones de misión, desde la guerra submarina hasta la defensa integrada aérea y antimisiles”, aseveró, expresando su deseo de “seguir construyendo” sobre el éxito de esta alianza.


Martínez, por otro lado, afirmó que era “un honor” renovar este acuerdo, calificándolo de “fundamental” para “elevar nuestros productos comunes a la vanguardia de la tecnología”.


En este sentido, el grupo naval incidió en que el convenio actual se centra principalmente tanto en los buques de guerra como en los sistemas de combate y que permitirá aportar mayor valor añadido a toda la cadena de producción nacional. 

Navantia renueva con Lockheed Martin una alianza de tres décadas

Te puede interesar