Navantia y Pymar presentan de forma conjunta el Proyecto Tractor al Perte del sector naval

Navantia y Pymar presentan de forma conjunta el Proyecto Tractor al Perte  del sector naval
El Proyecto Tractor busca plantear una propuesta conjunta de todos los actores del sector | AEC - Emilio Cortizas

Coincidiendo con el cierre del plazo de presentación de propuestas al Perte del sector naval establecido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la alianza del grupo Navantia y la entidad patronal Pymar – Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión– presentó ayer su ambicioso Proyecto Tractor.


Esta iniciativa, que parte de la idea de formar un frente común de cara a maximizar los fondos comunitarios y aprovechar las sinergias del propio sector, está compuesta por un total de 41 propuestas en las que participan, en menor o mayor grado, 95 empresas. Tal y como apuntaron ambos entes, el Proyecto Tractor, que aspira a “una ayuda máxima superior a los 100 millones de euros” de los fondos europeos, nació del planteamiento de promover “la interconexión tecnológica intersectorial en toda la cadena de valor del sector naval”.

 

Diversificación


Así, Navantia y Pymar recordaron que el objetivo de este Perte era el impulso de la diversificación de esta área económica hacia el negocio de las energías renovables y los buques de bajas emisiones; así como la digitalización del proceso productivo y la mejora de la sostenibilidad medioambiental. De igual forma, el grupo naval y la asociación patronal también incidieron en que esta iniciativa del Gobierno central también contempla “un plan transversal de formación y reciclaje profesional” para velar “por la capacitación de los empleados”.


En este sentido, la alianza aseveró que, en relación a su propuesta conjunta, el secretario general de Industria y Pyme, Francisco Blanco, alabó “la gran labor de coordinación realizada” y la capacidad del sector “de trabajar unido para seguir impulsando su modernización y garantizar su competitividad durante los próximos años”.

 

Actuaciones


Respecto a las diferentes líneas de actuación que contempla el Proyecto Tractor, Navantia y Pymar detallaron que se contempla, entre otras, el desarrollo experimental de prototipos de equipos y componentes de cara a impulsar un “ecosistema” de la industria naval innovador y “con fuerte tracción sobre otros sectores económicos”.


Por último, la alianza insistió en la gran oportunidad que suponen los Perte para que el área siga siendo un referente mundial.

Navantia y Pymar presentan de forma conjunta el Proyecto Tractor al Perte del sector naval

Te puede interesar