Navantia Fene construirá 62 jackets para un parque en Normandía

Navantia Fene construirá 62 jackets para un parque en Normandía
Las jackets para soportar los aerogeneradores en el mar forman parte del paisaje habitual de la ría de Ferrol | aec-j.m.

La compañía especializada en energía eólica Ocean Winds ha firmado un acuerdo de reserva de capacidad con el consorcio formado por Navantia y Windar Renovables para fabricar en el astillero fenés 62 jackets para aerogeneradores, que formarán parte del nuevo parque eólico marino que se situará en el canal de la Mancha, frente a la costa francesa de Normandía, entre Dieppe y Le Tréport. El acuerdo se materializará proximamente en un contrato y constituye “el de mayor envergadura encargado a Windar-Navantia hasta la fecha”, indican desde la compañía estatal.


Los trabajos de fabricación comenzarán en el astillero fenés en el primer trimestre de 2023 y tendrán una duración aproximada de dos años, en los que se contabilizarán cuatro millones de horas de trabajo. En Puerto Real se harán dos jackets de subestación (una para Dieppe-Le Tréport y otro para el de Îles d’Yeu et Normoutier). Por su parte, Windar Renovables, en sus instalaciones de Avilés, fabricará 248 pilotes (anclajes al fondo marino).

 

 

Inversión de dos millones


El parque es propiedad del consorcio formado por la empresa española Ocean Winds (formada por la francesa Engie y la portuguesa EDP Renováveis, aunque con sede en Barcelona), la japonesa Sumitomo Corporation y la entidad financiera gala Banque des Territoires. Se situará en el canal de la Mancha, en la conocida como Costa de Alabastro, en Normandía, a 17 kilómetros de Dieppe y a 15,5 de Le Tréport, a una profundidad que varía entre los 14 y los 24 metros.


Cada uno de los 62 aerogeneradores tendrá capacidad para producir 8 MW, hasta los 496 totales previstos, con los que se generará una media de 2.000 GWh al año. Esto servirá, según las previsiones, para abastecer a unos 850.000 habitantes del departamento Sena Marítimo. Este parque eólico marino abarca una superficie de 110 kilómetros cuadrados y supone una inversión de dos millones de euros. Según la planificación del proyecto, se prevé que pueda entrar en funcionamiento a partir de 2026.


Las jackets son un tipo de cimentación fija realizada en acero que sirve de base para los aerogeneradores que se instalan en el mar. Las de este contrato serán de cuatro patas, con un peso de 1.000 toneladas.


Ocean Winds ya contrató en julio a Navantia-Windar su primer contrato de monopiles (otro tipo de soportes para los molinos, que consiste en un pilar único). En este caso serán 14 estructuras que se construirán en la fábrica de Fene.

 

 

Saint Brieuc


El nuevo contrato, pendiente de formalización en fechas próximas, llega mientras se avanza en la conclusión de otro gran pedido de eólica marina para el consorcio Navantia-Windar, el del parque Saint-Brieuc, en la Bretaña francesa, encargado por Iberdrola. También son 62 jackets, la mayoría de las cuales están construidas y que, en parte, se han ido enviando a su destino durante el verano.


En los picos de mayor actividad de este proyecto se empleó a unas mil personas en el astillero de Fene, además de 250 empleos directos en las instalaciones del puerto de Brest y otros tantos indirectos, lo que da idea del potencial de una industria en crecimiento en la que Navantia Seanergies –la marca para impulsar las energías verdes– ha abierto nuevos mercados. 

Navantia Fene construirá 62 jackets para un parque en Normandía

Te puede interesar