Navantia confirma el corte de chapa de la segunda F-110 y la nave digital de bloques

Navantia confirma el corte de chapa de la segunda F-110 y la nave digital de bloques
Eduardo Dobarro ofrece explicaciones a Gómez Besteiro y González Formoso I DANIEL ALEXANDRE

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta y presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de los Diputados, José Ramón Gómez Besteiro, visitó hoy los astilleros de Navantia en Ferrol, donde confirmó la construcción de la nave digital de Bloques. En su visita, junto con el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, anunció además el inicio del corte de chapa de la segunda fragata F-110.

 

Eduardo Dobarro, director de Navantia Ferrol, y otros altos cargos del astillero actuaron como anfitriones de ambos en su visita a las instalaciones del astillero.

 

El responsable socialista confirmó que esta misma semana comenzará la adjudicación y posterior construcción de la nave digital de Bloques, que forma parte del nuevo ecosistema digital para la renovación de los centros de producción al amparo de la construcción de las fragatas contratadas por la Armada Española. Señaló que esta nueva infraestructura supondrá “un antes e un despois" para el astillero ferrolano.

 

El candidato socialista destacó la fuerte apuesta que Navantia, apoyada por el Estado español, realizará en I+D+i para captar nuevas inversiones. La “inversión espectacular” que está recibiendo Navantia permitirá la modernización sostenible y garantizar su competitividad y, por tanto, mantenerse como un astillero puntero en el mercado internacional.

 

En este sentido, Besteiro aludió a la configuración del nuevo Obradoiro de Robótica y la implementación del Gemelo Digital en el programa F-110 que permite el análisis virtual, validación y aplicación de nuevos procesos automatizados que se integrarán en las dinámicas de construcción. El Centro de Excelencia del Gemelo actuará de catalizador para la creación de empresas del sector tecnológico, fomentando el talento y empleo de alta cualificación en la Ría de Ferrol.

 

Corte de chapa

El también diputado en el Congreso anunció el inicio del corte de chapa con el que se adronta la construcción de la segunda de las cinco fragatas que componen el programa F-110 de la Armada Española. Destacó que el contrato para la fabricación de estas naves punteras en el astillero ferrolano “contará cun investimento directo do Goberno de España de 4.320 millóns de euros e que xerará 9.000 empregos, como mínimo, ata o 2032".

 

El líder socialista destacó las actuaciones del Gobierno de España en Ferrolterra, que permitirán expandir su viabilidad más allá del horizonte de 2032. Esta apuesta "recupera a súa vitalidade e multiplica o emprego de forma exponencial a través de contratacións directas, indirectas e inducidas o que fai despegar de novo a economía de toda esta área".

 

Aludió así la que Navantia Ferrol se beneficiará de un total de 1.460 millones de euros del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) financiados por los fondos europeos Next Generation.

 

"Uso partidista"

El portavoz del grupo del Partido Popular en la Diputación de A Coruña, Evaristo Ben, avanzó hoy que trasladará en el próximo pleno el malestar que existe en su formación por el “uso partidista” que González Formoso realiza de la institución provincial.

 

En concreto, los populares censuran la presencia del presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, José Ramón Gómez Besteiro, en la visita que González Formoso realizó como máximo responsable de la institución provincial esta mañana a las instalaciones que la empresa Navantia tiene en Ferrol.

 

“Non entendemos a presenza de González Besteiro nun acto institucional relacionado coa Deputación da Coruña”, subliñou Ben, quen incidiu que, ante esta situación, a súa formación pedirá explicacións no próximo pleno provincial. “De convidar a alguén, o señor Formoso debería convidar a algún deputado do Partido Popular como forza maioritaria da corporación provincial”, dijo.
 

 

Navantia confirma el corte de chapa de la segunda F-110 y la nave digital de bloques

Te puede interesar