Narón se vuelca un año más con el monólogo teatral de la mano del Festival “Singular”

Narón se vuelca un año más con el monólogo teatral de la mano del Festival “Singular”
La actriz Blanca Portillo ofrecerá el 12 de marzo el monólogo teatral “Silencio”

El monólogo teatral regresa a Narón de la mano del Festival Internacional “Singular” para poner en valor este género dramático a través de piezas de destacadas compañías. El programa, que se desarrollará durante los fines de semana de marzo –entre los días 4 y 27– en el Pazo da Cultura, incluye un total de doce representaciones y una jornada con actividades paralelas.

La compañía Pentación Espectáculos será la encargada de abrir el telón con la obra “Molly Bloom”. La actriz Magüi Mira, que ya en 1980 encarnó al mítico personaje de la novela de James Joyce, acercará ahora, cuarenta años después, a una nueva Molly en una pieza con mucho amor y humor.

Al día siguiente, el sábado 5 de marzo, será el turno para la obra “Cadaval conta... Complexo de Edipo”, de Produccións Teatrais Excéntricas, un relato mítico original del inmortal Sófocles en una versión del narrador ribeirense. El primer fin de semana del festival concluirá el domingo día 6, en el Café Teatro del Pazo, con el monólogo de Caramuxo Teatro “A nena que vivía nunha caixa de mistos”, interpretado por Laura Sarasola, e inspirado en el cuento “A vendedora de mistos” de Andersen. La propuesta está dirigida al público infantil y familiar.

La actividad continuará la siguiente semana con tres nuevas funciones. El viernes día 11, la compañía Lucía Trentini, de Uruguay, representará “Música para fiambrería. Un policial verde”, tres historias entrelazadas para contar un crimen nacido de la desesperación y del desamor.


Blanca Portillo


El sábado 12, la reconocida actriz Blanca Portillo se subirá al escenario del Pazo para interpretar el monólogo teatral “Silencio”, de la compañía Entrecajas. El domingo 13 estará dirigido de nuevo al público infantil y familiar, con la representación de “A viaxe de Rosalía”, de la compañía Larraitz Urruzola, un espectáculo de monicreques unipersonal sobre la insigne autora gallega.

El viernes 18, la compañía Empatía Teatro estrenará en el escenario naronés “Esas cousas marabillosas”, con la interpretación de Elisardo de la Cruz, una pieza tierna y emocionante sobre la depresión y hasta dónde llegamos por la gente que amamos.

La protagonista de la jornada del sábado 19 será la compañía cubana Dayana Contreras, que representará el monólogo “La ciudad de las damas”, para el domingo ceder el testigo a Xarope Zulú, un espectáculo de pequeño formato dirigido a la primera infancia (0-3) años, que combina la narración oral, la manipulación de objetos y la música. Atenea García interpreta la propuesta.

El festival concluirá el fin de semana del 25 al 27. El viernes, Deuve llevará al Pazo la obra “Guerra de identidade”, de la mano de Déborah Vukusic; el sábado, la actriz Isabel Risco protagonizará un espectáculo en el que ofrece su particular versión de la historia de las mujeres gallegas; y el domingo, Xarope Tulú, con Atenea García, presentará un monólogo dedicado a la primera infancia en el que los objetos y la palabra permitirán al público viajar a través del mundo animal.

Las entradas para todas estas citas, cuyos precios oscilan entre los 14 y los 5,50 euros, pueden ser adquiridas hasta el próximo miércoles día 16 de febrero para los abonados y abonadas.

A partir del sábado 19 estarán ya a disposición del público general en la taquilla del Pazo en horario de lunes a sábado entre las 9.30 y las 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Los domingos que tengan representación podrán adquirirse una hora antes de la función.


Mesa redonda


Junto a la docena de monólogos, también se llevará a cabo el día 10 una jornada con varios actos previstos a lo largo de la tarde.

Habrá un encuentro con programadores estatales e internacionales (miembros de Redelae) y compañías de teatro gallegas, así como una mesa redonda bajo el título “Circulación Internacional de Espectáculos Teatrais”, con la participación de Gustavo Zidan (Uruguay), Octavio Arbelaiz (Colombia) y Zaida Sánchez (Costa Rica). Estará presentada y moderada por Xosé Paulo Rodríguez. 

Narón se vuelca un año más con el monólogo teatral de la mano del Festival “Singular”

Te puede interesar