Narón podrá incorporarse a depurar si aporta el 30% de los gastos totales

Narón podrá incorporarse a depurar si aporta el 30% de los gastos totales
La visita de hace dos años a la depuradora demostró que no realizaba la función por la que se estaba cobrando | jorge meis

El convenio entre Augas de Galicia y el Concello de Ferrol que permitirá la encomienda de gestión de la depuración fue abordado ayer en la junta de portavoces, en la que se presentaron también los informes pertinentes de Intervención y Secretaría, ambos favorables al mismo.

El alcalde, Jorge Suárez, explicó ayer al término del encuentro que ahora los grupos municipales dispondrán del fin de semana para analizar los informes antes de una nueva convocatoria el próximo lunes. De contar con el acuerdo –el regidor con confía en que no haya inconveniente–, se convocaría un pleno extraordinario, probablemente el próximo martes, “para validar o convenio e poñerse a traballar nun modelo de financiación sustentable que lle dea continuidade ao saneamento e pasemos así páxina a este episodio”.

El regidor avanzó, además, que pese a que posteriormente habrá que firmar un convenio a tres bandas en el que entraría Narón, este Concello podría incorporarse ya al saneamiento al mismo tiempo que Ferrol “co compromiso de abonar o 30% dos gastos”. Como se recordará el vecino municipio cuenta con una tasa aprobada, por lo que ya podría aplicársela a sus administrados.

Tasa de saneamiento
Suárez aludió al futuro pago de la tasa de saneamiento en Ferrol, recordando que el informe del interventor, pese a ser favorable, señala que es transitorio y que la financiación con recursos propios no es sostenible en el tiempo, Por eso, indicó, “temos que poñernos a traballar para buscar un modelo de financiación a través dunha tasa”. En este sentido, se mostró dispuesto a “discutir se ten que matizarse algún factor de cobro ou reducila ao máximo posible” pero la tasa sería indiscutible.

También el informe del interventor se refiere, como se encargó de recordar el portavoz del BNG, Iván Rivas, a que antes de entrar a explotar esta infraestructura deberían definirse los costes de la puesta a punto, arranque del saneamiento, reparaciones, etc que se apuntan en el convenio que corren a cargo del Concello de Ferrol. También alude a que no sería procedente la estipulación de los tributos a los que tendría que hacer frente Ferrol.

El portavoz nacionalista calificó de “escandaloso” el convenio, apuntando que queda demostrado que la depuración podía iniciarse sin tasa, que se pretendía aplicar una cuota sin haber firmado aún ningún convenio y este, indicó, es exactamente igual que el del PP del anterior mandato.

Rivas criticó que haya que sumir todos los costes “dunha infraestrutura que non é nosa e de maneira sumisa”, aludiendo también a los tributos, que tendrían que correr a cargo o bien del titular –IBI– o de Emafesa.

Por su parte, tanto el Partido Popular como el PSOE, a través de sus portavoces en el Concello, Martina Aneiros y Beatriz Sestayo, respectivamente, han asegurado que estudiarán la documentación aportada y que por el momento es muy pronto para hacer una valoración sobre los informes entregados. l

Narón podrá incorporarse a depurar si aporta el 30% de los gastos totales

Te puede interesar