Música, lectura de poemas y otras propuestas para recordar a Rosalía de Castro

Música, lectura de poemas y otras propuestas para recordar a Rosalía de Castro
Marcapáginas repartidos por el Concello de Ferrol | cedida

La comunidad gallega se volcará hoy con la figura de su poeta más universal, muy presente también estos días en la comarca a través de las programaciones diseñadas por concellos y entidades culturales para conmemorar a la gran Rosalía de Castro en el día de su nacimiento.


Hasta ahora, la efeméride se celebraba cada 24 de febrero, pero el pasado mes de enero se acordó adelantar un día la cita tras la aparición de nueva documentación que reveló su fecha real de nacimiento: el 23 de febrero de 1837.


Hoy

En Ferrol, el Concello distribuyó 3.000 marcapáginas entre librerías y tiendas de ropa y complementos de los barrios del centro, Canido, Ferrol Vello, Ensanches, Caranza, San Xoán, Catabois, Praza de España y mercados municipales de Recimil, Caranza y Magdalena que se repartirán entre su clientela. Además, la institución municipal colocará flores frente a la estatua de Rosalía de Castro, en la plaza que lleva su nombre.


Por otra parte, la Sociedade Cultural Medulio ha organizado para esta tarde (a las 20.00 horas en la capilla del Torrente Ballester) una jornada que incluirá poemas musicados y recitados a cargo de Xoán Padín, Alberte Maceiras (saxo, zanfona y percusión), Nélida Santiago (violín) y Luisa Sánchez (actriz).


El Concello de Fene homenajeará hoy a la autora con un acto institucional previsto para las 20.00 horas en el parque dedicado a ella, en Perlío. La celebración continuará mañana con un concierto de Roger de Flor e Os Peregrinos con el espectáculo “Lúa descolorida: tributo a Rosalía”. Será a las 20.00 horas en la Casa da Cultura con entrada libre hasta completar aforo.


Cedeira, por su parte, anima hoy a los vecinos y vecinas a participar, a partir de las 12.00 horas, en la lectura de versos de la autora de “Follas Novas”, que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal.


La programación diseñada por el Concello de Ares contempla para esta tarde, a las 17.00 horas, un taller de manualidades para los más pequeños de la casa (de 5 a 10 años), en el que podrán confeccionar máscaras tematizadas con el rostro de la poeta. La cita, en la biblioteca municipal de la localidad. Mañana, a las 18.00 horas, la Alianza Aresana acogerá el espectáculo del ilusionista Martín Camiña, “Lingua do País”. Las dos actividades requieren inscripción previa a través del número de teléfono 981 448 057 o en la propia biblioteca aresana.


El aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro será conmemorado en San Sadurniño con una exposición en la galería de la Casa do Concello, que podrá visitarse hasta finales de mes. Hoy, además, se llevará a cabo una lectura libre de poemas entre las 11.00 y las 13.00 horas en el patio interior de la casa consistorial, donde sobre las 12.00 horas, el grupo de Cantos de Taberna, interpretará el poema “No bico un cantar”.


El Concello de Narón tiene previsto publicar hoy la composición con los vídeos enviados por los participantes en la lectura llevada a cabo de forma virtual. Además, las librerías Day, Nova, Contos, Nanya, Merche, Albatros, Fina y Pasapágina repartirán hoy claveles a los clientes que adquieran un libro en gallego. Mañana, los centros educativos serán los destinatarios de la obra “Libre coma os paxaros”, de Teatro do Atlántico.


Próximos días

Las actividades en torno a la célebre poetisa gallega continuarán los próximos días. Así, por ejemplo, en Cabanas, la compañía “Os Quinquilláns Teatro” representará el viernes, a las 19.00 horas en el salón de plenos del Concello, la obra “A pluma viva de Rosalía”, dirigida a todos los públicos a partir de 9 años de edad. La trama está basada en un hecho real de censura a un texto de Rosalía. Acceso libre hasta 

completar aforo.


En Neda, la Casa da Cultura acoge el viernes una cita protagonizada por el colectivo literario Moraima, que, acompañados a la bandurria por la profesora y compositora Julia María Dopico Vale, recitarán algunos de los versos más significativos de la autora.


Mugardos ha organizado de forma conjunta con la asociación Apelón Educación un programa que mañana incluirá unha proyección en el salón de plenos y una selección musical en la calle. El sábado habrá además una lectura de poemas.


Para el sábado ha fijado el Concello de Moeche la celebración de la efeméride. Lo hará a partir de las 12.00 horas, en la nave del Mercado, y contará con la colaboración de las AVV de Balocos, Lavacengos y Val de Moeche para organizar una lectura colectiva, Completará la jornada la degustación del “Caldo de Gloria” y un sorteo de regalos conmemorativos de la escritora.

Música, lectura de poemas y otras propuestas para recordar a Rosalía de Castro

Te puede interesar