El muro del Arsenal de Ferrol tendrá distintas alturas para preservar el patrimonio

El muro del Arsenal de Ferrol tendrá distintas alturas para preservar el patrimonio
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el acto de Herrerías I DANIEL ALEXANDRE

Defensa y Concello presentaron en Herrerías una de las actuaciones más esperadas dentro del proyecto Abrir Ferrol al Mar: la rebaja del muro del Arsenal a lo largo de Irmandiños. La obra permitirá eliminar una barrera física de más de cuatro metros de alto, transformándola en un espacio enrejado por el que poder contemplar el interior de la base naval. Tendrá que respetar la construcción original, del siglo XVIII, por lo que habrá zonas en las que la pared que sustenta la valla medirá entre 1,5 y 2 metros de alto, mientras que en la parte de los añadidos posteriores (desde la puerta de Enfermería –frente a la nueva plaza del mercado– hacia la puerta del Dique) esta altura será menor. Esto permitirá ver con claridad, por ejemplo, el dique de la Campana.


“La idea es que transitando por la avenida de Irmandiños, por la mayor parte de los puntos se pueda ver lo que ahora no se ve”, explicaba este mediodía el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, en un acto con la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Diputación, Valentín González; el Almirante Jefe del Arsenal, Ignacio Frutos; y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro.


El diseño de esta rebaja del muro se ha realizado teniendo “sumo cuidado y todo el respeto a una de nuestras misiones que es la conservación y el mantenimiento del patrimonio histórico del Arsenal”, explicaba Ignacio Frutos. “Hay bienes que son originarios del siglo XVIII y otros que se han ido añadiendo más tarde. Seremos respetuosos sobre todo con los bienes del siglo XVIII y la muralla irá en consonancia”.
Otro aspecto relevante es el de la seguridad, de la que se hace cargo Defensa. 

 

Infografu00eda ru00faa Coruu00f1a visiu00f3n dique
Recreación de la vista del dique de la Campana desde la calle Coruña I CF

 

Margarita Robles subrayó la importancia que para el país tiene la base naval de Ferrol y puso en valor las misiones internacionales en las que están inmersos los buques con base en la ciudad, destacando a la dotación de la fragata “Almirante Juan de Borbón”, nave insignia de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1, que opera en los mares del norte del Europa. “La Armada es puntera en momentos como los que está viviendo el mundo. En el momento actual está contribuyendo a la paz con el esfuerzo de todos sus hombres y mujeres”.


Robles comprometió el apoyo de Defensa a un proyecto “absolutamente necesario para Ferrol, que lleva tiempo en marcha y en el que todas las administraciones estamos trabajando”. Por parte de su departamento, “vamos a ayudar todo lo que sea posible”.

 

El presidente provincial, Valentín González, destacó el impulso que se le da a la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad con este estrechamiento de las relaciones entre la Armada y la ciudadanía. 


Las modificaciones incluyen cambios en la circulación del Arsenal, dejando la puerta del Dique únicamente para el acceso de vehículos autorizados, en horario reducido. Ahí se habilitará un acceso peatonal mediante un torno de cuerpo entero. Se potenciará, en cambio, el acceso a través de la puerta de Enfermería, que permite el giro de vehículos pesados, liberando el tráfico que soportan las otras, que son del siglo XVIII.


Se recuperará el foso en la puerta del Parque y, en el tramo protegido, Defensa indica que se contempla que el muro y el vallado se coloquen por delante del cierre original.


La segunda fase del proyecto de Abrir Ferrol al Mar (la primera está en marcha en la zona portuaria) se llevará a cabo con fondos del Concello de Ferrol y de la Xunta (al 50%), con un presupuesto total de 11 millones de euros. Su redacción, a la que optan cuatro empresas, está a punto de adjudicarse. Este jueves será la primera reunión de la Mesa de Contratación. La previsión es que los trabajos se puedan sacar a licitación antes de que acabe el año.


La obra implica la extensión del carril bici y de la senda peatonal y la reorganización de tráfico, zonas verdes y aparcamientos.

 

 

una obra en tres fases que acabará en el año 2027
 

El proyecto de Abrir Ferrol al Mar que comparten Concello y Xunta se reparte en tres fases. La primera abarca desde la dársena de Curuxeiras hasta la avenida de Esteiro, y es en la que se incluye la rebaja de la muralla. Es un vial de 1,4 kilómetros de longitud en el que se prolongará el carril bici, se reordenará la circulación, se crearán itinerarios y espacios peatonales accesibles y se reordenarán las plazas de aparcamiento, creando uno disuasorio. El presupuesto es de 4,7 millones y la planificación incluye empezar en el último trimestre de este año y acabar a finales de 2025. El segundo tramo abarca el entorno de los astilleros y el Arsenal con Esteiro, también con aparcamiento disuasorio. Cuesta 2,1 millones y se trabajará a continuación del primero, hasta el tercer trimestre de 2026. Se finalizará con Caranza y Telleiras, con presupuestos de 4,1 millones y remate a finales de 2027.

 

Infografu00eda ru00faa Irmandiu00f1os
Infografía de cómo quedaría la calle Irmandiños I CF

El muro del Arsenal de Ferrol tendrá distintas alturas para preservar el patrimonio

Te puede interesar