Tras la publicación del anuncio previo a la aprobación de la licitación del proyecto que definirá cómo será el contenido de la propuesta “Abrir Ferrol al mar”, el gobierno ferrolano da un paso administrativo más con el visto bueno en Xunta de Goberno Local del expediente de licitación, tanto del plan director como del proyecto básico y de ejecución.
La actuación que cambiará la fisonomía de la ciudad en su contacto con la ría, desde el Puerto –en esa zona ya se encuentra acometiendo las obras la Autoridad Portuaria– hasta el barrio de Caranza, tendrá un coste de unos 11 millones de euros, cuya financiación correrá a cargo de las administraciones local y autonómica, tal y como se firmó recientemente en un protocolo entre el alcalde, José Manuel Rey, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Ahora, el avance está en la aprobación del expediente de licitación del servicio de redacción del plan director, al que se reserva una cuantía de 19.250 euros. El plazo de ejecución de este será de dos meses.
Asimismo, se dio el visto bueno a la contratación del proyecto básico de ejecución, que determinará en qué consistirá la actuación, y al que se destinan en su licitación 269.500 euros. En este caso, son cuatro meses los que la empresa adjudicataria tendrá para su redacción.
Ambos son, como explicó el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, un paso imprescindible para poder, posteriormente, licitar la obra física, “un hito administrativo máis que se cumpla para que as cousas saian”, apuntó, que será financiado entre el Concello y la Xunta, tal y como se determinó en el acuerdo al que llegaron las dos administraciones implicadas en esta actuación de carácter urbanístico.
El plan, como recordó Rey Varela, contempla la zona de contacto de la ciudad con la ría entre la zona portuaria y la ensenada de Caranza, a lo largo del espacio que abarca zonas tan significativas como el Arsenal, Navantia o la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño.
Se trata de un proyecto de transformación urbana que se desarrolla a lo largo de cuatro kilómetros y que tiene como objetivo, como recordó José Manuel Rey, “a rexeneración integral e a implantación dun modelo de mobilidade sostible na zona perimetral de contacto da cidade co mar”.
Para llevar a cabo tales finalidades, es preciso proceder a una reordenación de la circulación rodada, la mejora de la seguridad vial y la potenciación de una movilidad sostenible a través de una prolongación del carril bici así como del establecimiento de itinerarios peatonales.
Además, se contemplan posibles usos deportivos, recreativos y la reordenación de las plazas de estacionamiento en superficie, con la implantación de nuevos aparcamientos disuasorios en la zona de Esteiro y Caranza y la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, con cambios estéticos y paisajísticos.
Aunque la ejecución del proyecto pueda efectuarse por tramos, la licitación del programa se hará de forma conjunta para todo el espacio.
Además, el proyecto de “Abrir Ferrol ao mar” incluye la rebaja de la muralla del Arsenal y sus sustitución por una verja, tal y como ya ha sucedido en alguna zona del muro que bordea el Arsenal y Navantia, en la parte correspondiente a Herrerías.