La muestra 'Ferrol no tempo' permitirá repasar la historia de la ciudad a través de 115 piezas

La muestra 'Ferrol no tempo' permitirá repasar la historia de la ciudad a través de 115 piezas

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, han participado este viernes en la inauguración de la muestra 'Ferrol no tempo', el segundo de los proyectos incluidos en la serie 'Cidades no tempo' y que permitirá repasar la historia y símbolos de esta ciudad a través de 115 piezas.
 
Durante el acto, el conselleiro ha augurado que los visitantes a esta muestra "quedarán impresionados y orgullosos de las contribuciones de Ferrol la historia de Galicia y de España en tantas épocas diferentes". "La historia nos enseña como Ferrol fue muchas veces esa ciudad donde las ideas, incluso las mas complejas, podían hacerse realidad, ya que contaba con el talento técnico y la preparación para llevarlas adelante", ha añadido.
 
Esta es la segunda de las exposiciones que la Xunta de Galicia y Afundación organizan en el marco del proyecto "Cidades no tempo", con la que se pretende reivindicar la dimensión urbana de Galicia y que se inició con Santiago de Compostela.
 
La muestra, que se puede visitar gratuitamente en la sede de Afundación en Ferrol hasta el 28 de enero de 2023, cuenta con la colaboración de museos locales, regionales y nacionales, exponiendo obras de arte, fotografías, mapas y documentos históricos, además de objetos simbólicos y vídeos con recreaciones.
 
Por su parte, el presidente de Afundación, Miguel Angel Escotet, ha destacado que "el progreso urbano no se puede entender sin la reafirmación de la armonía entre campo, mar y ciudad", al tiempo que ha resaltado que esta muestra "permite, entre otros aspectos, contemplar con mayor claridad el poso intelectual que determinó el carácter de esta ciudad".
 
Asimismo, Manuel Gago, comisario de la muestra, ha llamado la atención sobre la que describió como "una ciudad de ciudades" y de la complejidad que supuso reunir en una sola muestra "el Ferrol naval, de la Armada, de los astilleros", pero también "una de las ciudades que mejor encarnó la llegada de Ilustración, la vida obrera y que, tantas veces, abrió las puertas de la innovación técnica en Galicia".
 
Desde la Batalla de Brión, librada en la zona rural de Ferrol en 1.800 y recreada a modo ilustraciones animadas, 'Ferrol no tempo', recoge también la llegada de la industria, el crecimiento de la población provocado por las necesidades de la Armada y los astilleros, con planos y documentos de los siglos XVII y XVIII, además de la Enciclopedia Mecánica, ideada por la maestra Ángela Ruiz Robles y cuyo prototipo fue fabricado en las instalaciones del Parque de Artillería de Ferrol.  

La muestra 'Ferrol no tempo' permitirá repasar la historia de la ciudad a través de 115 piezas

Te puede interesar