Miñones confía en que el naval gallego será “protagonista” del Perte del sector

Miñones confía en que el naval gallego será “protagonista” del Perte del sector
Instantánea de la reunión con los representantes de firmas y entidades como Navantia, Nervión, Windar Renovables o Asime | cedida

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se mostró ayer confiado de que las empresas gallegas serán “protagonistas” del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector naval. Así lo expresó, acompañado del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la subdelegada del Ejecutivo central en A Coruña, María Rivas, durante una rueda de prensa celebrada en el consistorio de la ciudad naval minutos antes de un encuentro con la patronal. Una reunión que, como explicaron tanto Mato como Miñones, tenía como objetivo exponer las bases de este Perte –publicadas el pasado día 1– y aclarar dudas a representantes de empresas como Navantia, Windar o Nervión, y de entidades como la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime).
 

“El objetivo [del encuentro] no es otro que tener una comunicación fluida con un sector que es estratégico para Galicia”, aseveró Miñones, destacando además la “idoneidad” de celebrarlo en Ferrol por la importancia de este sector en el tejido económico de la ciudad y la gran presencia de empresas clave del mismo. Asimismo, el delegado del Gobierno anticipó que, de no presentarse imprevistos, la convocatoria se abrirá el próximo otoño “y que los primeros proyectos se presenten a finales de año”. De igual forma, José Miñones puso a disposición la Delegación y el propio Concello para que sirva de enlace entre las empresas y el Ministerio a la hora de aclarar dudas de cara a la presentación de iniciativas.
 

Por otra parte, al hilo de esta primera reunión, el delegado puso en valor las diferentes acciones e intervenciones llevadas a cabo por el Gobierno de cara a construir el “Ferrol del futuro”, haciendo hincapié en la inversión “de más de 5.000 millones de euros” en la ciudad naval, principalmente en el desarrollo de las fragatas F-110 –recordando, además, el impacto de su fabricación en la industria auxiliar–.

 

Diversificación

“El objetivo del plan estratégico que vamos a trasladar hoy es diversificar la producción, es decir, esa apuesta que es necesaria en el sector por las energías marinas”, afirmó el delegado del Gobierno, aunque incidiendo en que también lo era “profundizar” en la digitalización y la sostenibilidad. “Esos son tres de los objetivos que se marcan, a los cuales acompaña la formación y capacitación de los trabajadores”, sentenció –recordando, además, que una de las líneas específicas del Perte lleva como requisito la inversión en aprendizaje–.
 

Finalmente, José Miñones señaló que otra de las grandes apuestas de este Proyecto Estratégico será la eficiencia energética, yendo esta pareja con el I+D+i “que no hace otra cosa que buscar que los buques transiten y naveguen con bajas emisiones”. Este Perte, destacó Miñones para concluir, aspira a fijar una tasa de crecimiento anual en el sector del 9%, así como un aumento de la competitividad del 15%.

 

Bases

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, centró su intervención en las bases en sí del Perte, asegurando que “tienen una impronta que tiene que ver con Ferrolterra, con lo que se está haciendo aquí”. En este sentido, el regidor aseveró que el Proyecto Estratégico “recoge el Gemelo Digital; el Internet de las Cosas (IoT); la eólica marina, tanto fija como flotante; o aspectos como el desarrollo y digitalización de la industria auxiliar”.
 

Y precisamente respecto a esta última, Mato incidió en que uno de los aspectos “fundamentales” del Perte era la colaboración entre pymes y grandes empresas, asegurando que “ningún proyecto va a ser susceptible de ser financiado si no hay una tracción motora” por parte de las compañías principales. “Por lo tanto, Navantia es fundamental en este Perte del naval, pero obligatoriamente tendrá que ejercer de motor industrial sobre toda la cadena de valor”, reafirmó el alcalde. Por último, el primer edil ferrolano incidió, al igual que el delegado del Gobierno, en que la creación de empleo y la sostenibilidad son pilares fundamentales de esta iniciativa.

 

Cogobernanza

En paralelo a esta reunión, el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, aseguró, en declaraciones a los medios, que el Gobierno estaba “perdendo unha boa oportunidade” para “impulsar a reactivación económica” a través de los fondos europeos, censurando la “falta de diálogo” y afirmando que existía un descontento “no texido produtivo”.
 

“Nós o que pedimos ao Goberno é diálogo, que haxa unha cogobernanza efectiva coas Comunidades Autónomas”, aseveró Conde, afeando, además, que en el caso del Perte del naval, la Xunta sigue sin conocer “os prazos da convocatoria (...) e os investimentos elexibles”, instando al ejecutivo central a “rectificar”.

Miñones confía en que el naval gallego será “protagonista” del Perte del sector

Te puede interesar