Miñones anima a presentar ofertas a la convocatoria de ayudas de transición

Miñones anima a presentar ofertas a la convocatoria de ayudas de transición
Presentación de la Oficina de Transición Xusta de As Pontes el pasado mes de noviembre | cedida

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, animó ayer a los empresarios del área de Transición Justa de As Pontes a que presenten sus propuestas a la nueva convocatoria de ayudas de 50 millones de euros para las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas. Por medio de un comunicado de prensa, el portavoz del Ejecutivo central recordó que las bases de esta línea de subvenciones, como ya informó este diario en su momento, pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 17 de diciembre.


Asimismo, Miñones incidió en que aquellos empresarios que quieran presentar sus propuestas a esta convocatoria tienen a su disposición la Oficina de Transición Xusta de la villa pontesa, que ofrece servicios de asesoramiento para la gestión de ayudas. De igual forma, el delegado adelantó que la intención del Gobierno es comenzar el proceso “a principios” del presente año, aunque no detalló una fecha concreta.

 

 

Valoración


A este respecto se refirió ayer el presidente de la Diputación y alcalde de As Pontes, Valentín González, que, durante una visita a Ferrol, expresó su “satisfacción” por que el área pueda ser beneficiaria “aun cuando la térmica no está cerrada”. “Era una condición que ponía la Unión Europea y el Estado, pero se fue capaz de incorporar aquellas localidades que se iban a ver inmersas en el proceso de cierre”, explicó el dirigente, en relación a los dos grupos energéticos que permanecen activos en la central pontesa.


De igual forma, González Formoso calificó la dotación de “importante” y “un buen comienzo”, aunque también incidió en que la suma podría y debería haber sido “superior” –especialmente teniendo en cuenta que los 50 millones son para proyectos de toda España–. Por último, el regidor pontés también hizo referencia a la Oficina de Transición Xusta de la localidad, afirmando que está en “fase” de recepción de propuestas para “ver cómo encajan” en las convocatorias.

 

 

Dos líneas


En cuanto a la convocatoria en sí, el delegado del Gobierno recordó que esta cuenta con dos líneas diferenciadas –de 40 y 10 millones–, dependiendo de la inversión inicial de los proyectos.


De esta forma, los interesados podrán optar a la categoría de Proyectos empresariales –aquellos con una dotación inicial mínima de 100.000 euros y que creen al menos tres puestos de trabajo–; o a la de Iniciativas de inversión –30.000 euros y que, o bien generen un nuevo empleo directo, o que se comprometan a mantener su fuerza laboral durante los tres años siguientes a la concesión de la ayuda–. 

Miñones anima a presentar ofertas a la convocatoria de ayudas de transición

Te puede interesar