lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Miles de voces vuelven a la calle para exigir igualdad en el Día Internacional de la Mujer

La manifestación partió de la plaza de España en dirección a Amboage para terminar, casi una hora después, en la de Armas | jorge meis

Miles de personas de todas las edades participaron ayer en la primera gran manifestación feminista tras la pandemia, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La cabecera de la marcha partió de la plaza de España pasadas las ocho de la tarde y emprendió una ruta por la calle Real, hasta Amboage, para acabar en la plaza de Armas, donde se leyó el manifiesto. Tambores reivindicativos abrían el paso tras el que seguían pancartas y banderas, así como carteles hechos a mano en los que resaltaban las reivindicaciones para poner fin a la precariedad, a la doble jornada, a las restricciones de derechos, al acoso y a la violencia que sufren las mujeres en su día a día.


Panderetas, música y proclamas volvieron a atronar las calles en un encuentro muy esperado y al que acompañó el buen tiempo. Incluso entre las participantes se transmitía la sorpresa por la enorme concurrencia de una cita que, el año pasado, estuvo marcada por duras restricciones, en medio de la ola de coronavirus del invierno.


“Nin escravas nin heroínas, mulleres con dereitos xa!” era el lema central de la manifestación, propuesto por el movimiento Galegas 8M. También la Marcha Mundial das Mulleres formaba parte de la convocatoria, en su caso con una pancarta directamente alusiva a las reivindicaciones laborales: “Dereitos reais para as mulleres traballadoras galegas. Emprego digno. Sistema público de coidados. Saúde pública de calidade. Dereito á vivenda. Alimentación e suministro garantidos”.


Acto institucional

Por la mañana se celebró en el Cantón el acto institucional del Concello de Ferrol, con lectura del manifiesto consensuado por la corporación y con la plantación de rosales en memoria de cada una de las mujeres asesinadas por la violencia machista desde el 8 de marzo del año pasado.


También las centrales sindicales aprovecharon la mañana para dejar constancia de la brecha de género y de la discriminación laboral que sufren las mujeres y de la precariedad, agravada en sectores tradicionalmente feminizados.


El galardón del 8M se otorga esta tarde, a las 19.30 horas, en el teatro Jofre, a Paloma Rodríguez, a título póstumo. Esta profesora, psicóloga, escritoria y política socialista falleció el marzo pasado.


El acto estará presentado por Conchi Ramil y contará con la música del cuarteto de cuerda Amosa, con invitados.

Miles de voces vuelven a la calle para exigir igualdad en el Día Internacional de la Mujer

Te puede interesar