La mesa de transición de As Pontes solicita una reunión con la Xunta

La mesa de transición de As Pontes solicita una reunión con la Xunta
24/06/2022 7:20:00

La mesa de transición justa del concello de As Pontes solicitó ayer a la Xunta una reunión de urgencia para abordar la decisión “unilateral” de la administración autonómica de iniciar los trámites para declarar la chimenea de la central térmica Bien de Interés Cultural (BIC). El grupo de trabajo –compuesto por el Concello, los sindicatos CCOO, CIG y UGT, entidades patronales y la Asociación de Transportistas de Carbón–, mostró su preocupación por esta iniciativa y sus potenciales efectos a corto, medio y largo plazo en el empleo y la captación de nuevos proyectos para la villa.


Así, por medio de un comunicado, la mesa exigió la participación en este encuentro del presidente y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y Francisco Conde, respectivamente, para que aporten “una explicación” sobre los motivos “polos cales se puxo en marcha este proceso administrativo”. Entre otras cuestiones, el grupo plantea la problemática del mantenimiento de la infraestructura; las limitaciones que supondría para la implantación de “novos proxectos industriais”; y el impacto que tendría en el proceso de desmantelamiento de la central.

 

 

IEN pide la reactivación


Por otra parte, la entidad Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN) por Europa volvió a posicionarse en contra del cierre de la central, instando al Gobierno a hacer todo lo posible –incluso “nacionalizar” las instalaciones– para evitarlo.


El ente estima que, dados los altos costes energéticos, el ejecutivo central debe seguir los pasos de países como Alemania, que retrasó el cierre de sus centrales térmicas de carbón. l

La mesa de transición de As Pontes solicita una reunión con la Xunta

Te puede interesar