Mato señala a la Xunta obras más urgentes en Ferrol que el aparcamiento disuasorio en San Xoán

Mato señala a la Xunta obras más urgentes en Ferrol que el aparcamiento disuasorio en San Xoán
El alcalde prioriza la búsqueda de aparcamiento en A Graña | aec-d.a.

El anuncio de la Xunta de Galicia de ejecutar aparcamientos en el barrio ferrolano de San Xoán y en el Concello de San Sadurniño continúa soliviantando a los municipios afectados. El secretario provincial del PSOE, Bernando Fernández, criticaba este miércoles la falta de lealtad institucional al presentar los proyectos sin invitar a los gobiernos locales y ayer el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, en declaraciones a la Cadena SER, apuntaba, en clave municipal, otras actuaciones más urgentes en las que la Xunta podría haber hecho esta inversión.
 

“Hay lugares donde es muy necesario un aparcamiento y llevamos tiempo trabajando sobre la posibilidad de hacer uno en A Graña” , explicó el primer edil, poniendo también como ejemplo infraestructuras pendientes como un pabellón deportivo en el IES Ferrol Vello, un centro de salud también en San Xoán, el saneamiento del rural o la construcción de la residencia de mayores en O Bertón. 
 

El estacionamiento de San Xoán, más que disuasorio, lo interpreta Mato como un espacio útil para los residentes pero que  no implicará ninguna reducción de tráfico. Por eso lamenta que no se haya consultado con el gobierno local sobre las necesidades reales de la ciudad y se pregunta qué estudio se ha hecho desde el organismo autonómico para seleccionar la ubicación.
 

Critica el alcalde además el hecho de que se haya realizado un acto de presentación sin contar con el gobierno pero sí con el portavoz del PP, José Manuel Rey Varela, y recuerda que la obra se realizará con fondos europeos de recuperación negociados por el Gobierno de España –que en su día tuvieron el voto en contra de los populares– transferidos a la Comunidad. Apunta que la relación entre las instituciones “debe ser cordial” y pone como ejemplo el inicio de la obra de humanización de As Pías, impulsada por el Ministerio de Transportes, ceremonia a la que fueron invitados todos los grupos municipales. “La administración autonómica también ha entrado en campaña”, aseguró.

Mato señala a la Xunta obras más urgentes en Ferrol que el aparcamiento disuasorio en San Xoán

Te puede interesar