Mato lamenta la falta de partidas concretas para industria en los presupuestos de la Xunta de Galicia

Mato lamenta la falta de partidas concretas para industria en los presupuestos de la Xunta de Galicia
El alcalde, Ángel Mato, criticó la falta de fondos para actuaciones urgentes en centros educativos | daniel alexandre

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, lamentó que el proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2020 aporte “escasas novidades” y apenas “confirme investimentos xa comprometidos de antemán”, como es el caso de la inversión en el plan director del Marcide, una actuación que el regidor “agradece” pero que, recuerda, se trata de una “necesidade histórica inaprazable” con la comarca.

Para el primer edil de la ciudad, el Ejecutivo autonómico ha desperdiciado una “boa oportunidade de atoparlle destino a eses 12 millóns que vai aforrar”, en referencia a la construcción de la residencia de mayores en O Bertón que financiará íntegramente la Fundación Amancio Ortega.

En ese sentido, Mato considera “inexplicable” la ausencia de partidas “de peso e concretas para a industria”, teniendo en cuenta la “grave situación á que se enfronta toda a comarca” que reconocen, recordó, la totalidad de los alcaldes de la zona que apoyaron una declaración institucional al respecto. “É incrible”, recalcó, “a total ausencia de compromiso co desenvolvemento industrial e a innovación, por non falar do emprego, que non é unha prioridade da Xunta”, dijo en referencia a la polémica de la última semana sobre los seis programas que la Xunta le denegó a Ferrol “malia os bos resultados de inserción que está a acadar o Concello nos últimos anos”.

Necesidades y ausencias

No obstante, el regidor quiso agradecer inversiones concretas, como las previstas para la ampliación y mejora del complejo hospitalario. “Consome ao redor do 80% dos investimentos que a Xunta ten previstos para a cidade no próximo exercicio”, de ahí que, incidió, “quede pouco lugar para pór en marcha outras actuacións de importancia”. “Boto bastante en falta”, añadió, “a palabra Ferrol nos orzamentos; non se repite moito”.

Así, quitando los 12 millones de la residencia de mayores que pagará la Fundación Amancio Ortega y los recursos destinados al CHUF, en el documento económico de la Xunta para el próximo año “non hai nada para mellorar as instalacións deportivas nin para actuacións urxentes nos centros educativos”. Del mismo modo, señaló Ángel Mato, “non hai nin rastro deses novos centros de saúde que o Partido Popular anunciaba en campaña para Ferrol” y, para las nuevas escuelas infantiles, “nin un só euro”.

El alcalde de la ciudad naval aludió expresamente a las promesas electorales del candidato del PP, José Manuel Rey Varela. “Presentou un cento de medidas para, dicía, transformar Ferrol e mellorar a calidade de vida dos veciños, como a cidade das TIC ou un gran centro náutico-deportivo na Cabana, pero agora nestes orzamentos non figura practicamente ningunha”. La que aparece, matizó, la estación intermodal, lo hace “cunha pequena dotación que na práctica vén significar o seu aprazamento sine die”.

Con todo, el regidor de la ciudad expresó su satisfacción con que la Xunta mantenga su compromiso con el Plan Rexurbe para la rehabilitación de viviendas en los barrios históricos, así como la dotación “relevante” para el saneamiento en A Malata. No obstante, criticó que el de la zona rural –que la Xunta cuantifica en 3,1 millones de euros hasta 2022– aparezca en los presupuestos con 100.000 euros, lo que Mato interpreta como “a súa renuncia a comezar no 2020 esta obra tan necesaria”.

Por último, Ángel Mato habló de la Vía de Altas Capacidades de la costa norte, manifestando su disconformidad con los plazos. “Semella que a Xunta se esquece da VAC: pouco máis de 4 millónes para un investimentos necesario de 58 supoñen un simple lavado de cara cando estamos a falar da infraestrutura viaria máis urxente de Galicia, a que sacaría a todo o norte, entre Viveiro e Ferrol, do seu illamento actual”. l

Mato lamenta la falta de partidas concretas para industria en los presupuestos de la Xunta de Galicia

Te puede interesar