Un marco laboral propio, eje central del programa de la CIG para el Día da Clase Obreira Galega

Un marco laboral propio, eje central del programa de la CIG para el Día da Clase Obreira Galega
Momento de la rueda de prensa celebrada ayer en la sede ferrolana de la CIG | J.G.

El próximo domingo, 10 de marzo, se celebra en toda la Comunidad el Día da Clase Obreira Galega, una efeméride que conmemora la muerte de los trabajadores del naval Amador Rey y Daniel Niebla en el marco de las protestas del sector que tuvieron lugar en Ferrol en 1972. Como es ya tradición, la urbe departamental será el epicentro del programa de actos del sindicato CIG, que este año contará con una ofrenda floral y una manifestación que recorrerá las calles ferrolanas.


Así, los secretarios xeral y comarcal de la central nacionalista, Paulo Carril y Manel Grandal, presentaron ayer en su sede de la ciudad naval las propuestas del sindicato para esta señalada fecha, que tendrá como eje central reivindicativo la creación de un marco laboral gallego y la lucha contra la precarización.


Durante su intervención, Carril señaló que, para la CIG, el 10 de marzo “non é só unha data de recordo do asasinato de Amador e Daniel”, sino también de reivindicación, con movilizaciones en las siete grandes ciudades gallegas. En este sentido, el secretario xeral apuntó que la elección del marco laboral gallego como reclamación principal responde a los efectos que ha desencadenado la nueva reforma estatal, aprobada hace dos años, y que no anuló la de 2012.


“Cos datos de emprego que coñecimos onte confírmase que a precariedade medra con carácter xeral, especialmente entre as persoas con máis de 30 anos e sobre as bases dunhas taxas de emprego industrial propias de países subdesenvolvidos”, censuró Paulo Carril, subrayando que en Galicia el peso de este sector es solo del 11% respecto al PIB. En este sentido, el máximo responsable de la CIG lamentó que “as novas modalidades contractuais” han supuesto un aumento de la temporalidad, bien a través de empleo fijo discontinuo o mediante despidos tras superar el período de prueba.


Por su parte, Manel Grandal incidió en la necesidad de exigir un trabajo digno, dado que hoy en día el tener un empleo “non leva consigo, nin moito menos, ter unha vida digna”. En este sentido, el secretario comarcal apuntó a que el costo de vida ha aumentado tanto en los últimos años que a día de hoy “esa vida digna non quere dicir folgada”, sino “na que poidas afrontar os gastos de vivenda, enerxía e alimentación”.


Respecto al programa para el próximo domingo, que se volverá a celebrar al margen de los sindicatos estatales, Grandal detalló que la ofrenda floral, que se realizará frente al monumento del 10 de Marzal, en el barrio de Recimil, sobre las 11.45 horas. Tras esta, tendrá lugar una manifestación que recorrerá la calle que comparte nombre con la mencionada estatua –a causa de las obras en As Pías– hasta incorporarse a la carretera de Castilla. De ahí se recorrerá Real y terminará en el Cantón. 

Un marco laboral propio, eje central del programa de la CIG para el Día da Clase Obreira Galega

Te puede interesar