Las máquinas echan abajo los dos pisos del edificio irregular de San Francisco

Las máquinas echan abajo los dos pisos del edificio irregular de San Francisco
Derribo de dos pisos en un edificio de la calle San Francisco I D.A.

A primera hora de la mañana de este lunes, el ruido y el movimiento en la parte superior de la calle San Francisco anunciaban el derribo definitivo de los dos pisos del numero 4 de esta calle. Una obra que hace ya un mes que se anunció y que hasta ahora ha pasado por una serie de trabajos previos de estabilización del edificio en el lateral y primeros picados manuales desde el piso superior.


Este lunes, la máquina de gran tamaño que llegó a la ciudad a finales del mes pasado inició el derribo total. Bastaron unos minutos para que cayesen las galerías y la mayor parte de la fachada superior, intentando que los dos pisos más bajos, protegidos y dentro de ordenación municipal, se mantengan en pie.


Así las cosas, la demolición, realizada de manera subsidiaria por el Concello, supone eliminar las dos plantas superiores –tercera y cuarta –, un aumento de la construcción, cuyo estado de deterioro ha llevado a la aparición de grietas y fisuras en las fachadas, tanto en la cantería, como en revocos y carpinterías.


Las galerías del tercero y cuarto, además, son de aluminio, por lo que están descontextualizadas, por encontrarse en un BIC –Bien de Interés Cultural–. El edificio, en su altura original, está catalogado con el nivel de protección 3 y entre los elementos a conservar se encuentra la fachada, de modo que se pueda llegar a su recuperación con una rehabilitación acorde a sus condiciones.


Una vez que concluya la obra total de demolición y se retiren los elementos de amianto que deben ser tratados específicamente, se habrá vencido un escollo con el que se encontraban las obras de la calle San Francisco en su fase final.


Tras la reciente apertura y conclusión de los trabajos en el tramo entre la Praza Vella y San Antonio, ya ha sido vallado el resto de la calle, hasta el edificio en el que se está actuando, y se ha procedido a las labores de picado en las zonas de servicio. La colocación del firme llega prácticamente hasta la calle Río Novo, por lo que en breve se levantará el siguiente tramo del vial


La obra debería estar concluida antes de que finalice el año, al ejecutarse con fondos Edusi.

Las máquinas echan abajo los dos pisos del edificio irregular de San Francisco

Te puede interesar