El pleno de la Mancomunidade de Concellos de la Comarca de Ferrol, en la sesión celebrada ayer lunes en el palacio municipal de la ciudad naval, aprobó solicitar a la Xunta que tome parte en la edición del presente 2025 de su Programa Integrado de Emprego (PIE).
Tal y como señaló posteriormente el gobierno local ferrolano, esta iniciativa, con una duración de doce meses, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los participantes e impulsar su inserción laboral. En el caso de la Mancomunidade, además, la propuesta formativa se dirige principalmente a la población femenina, con mayores cifras de desempleo.
El paro, afirmó el presidente del organismo y alcalde de la ciudad naval, José Manuel Rey, “é unha das principais preocupacións dos veciños da nosa comarca” y, por ello, “solicitamos participar deste tipo de programas que facilitan o acceso ao mercado laboral, tal e como podemos comprobar no concello de Ferrol, onde a través do PIE ferroláns e ferrolás melloran a súa empregabilidade”.
En este sentido, desde la Mancomunidade se recordó que los Consistorios que se benefician de esta iniciativa –Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño– deberán “ceder instalacións” para la realización de las clases teóricas, mientras que la parte práctica de las acciones formativas tendrán lugar en las empresas colaboradoras de la propuesta –que este año cumple su décima edición en el área–. Asimismo, el ente supramunicial también subrayó que los PIE están supeditados a un compromiso de inserción del 35%, que en el caso de Ferrol alcanza ya de media el 40%.