La Mancomunidade pide a la Xunta medios para actuar ante la proliferación de jabalíes

La Mancomunidade pide a la Xunta medios para actuar ante la proliferación de jabalíes
Las proximidades del Puerto son visitadas a diario por los jabalíes | c.r.c.

La proliferación de jabalíes en las zonas urbanas de Ferrol y comarca fue objeto de debate en el pleno de la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol, en el que se acordó enviar un escrito a la Xunta para exponer el problema del aumento da población y en el que se reclamará una solución de acuerdo con las competencias determinadas y empleando los medios específicos de los que no disponen los concellos.


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ya había anunciado que estaba ultimando un protocolo de colaboración con los concellos con el fin de establecer un sistema para controlar la población de jabalíes en las zonas urbanas y periurbanas mediante la adopción de medidas preventivas y de control alternativas a las acciones cinegéticas, como la colocación de jaulas trampa en lugares estratégicos. El plan incluiría, además, actuaciones sobre el territorio para hacer que estas áreas resultasen menos favorables para el asentamiento de estos animales.


Ferrol, de hecho, ya se informó de que será pionero en la instalación de estas jaulas en zona urbana, una medida que ya obtuvo buenos resultados en explotaciones agroganaderas de distintos puntos de la 

Comunidad.


Otro de los puntos que abordó la Mancomunidade fue la presentación conjunta con Carballo, Castrillón (Asturias), Ribamontán al Mar (Cantabria), Getxo (Euskadi), y Sopela (Euskadi) del proyecto de producto turístico “Experiencias España” a las ayudas del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia.


El importe de la subvención oscila entre los 200.000 euros y los dos millones. También se analizaron las ayudas para servicios de orientación laboral y cooperativismo y la prórroga del convenio con la Casa de Acogida otros cuatro años.

La Mancomunidade pide a la Xunta medios para actuar ante la proliferación de jabalíes

Te puede interesar