El mal estado del centro cívico de Caranza inutiliza espacios y obliga a suspender actividades

El mal estado del centro cívico de Caranza inutiliza espacios y obliga a suspender actividades
Las filtraciones afectan a distintas dependencias del edificio | Cedida

Los problemas del centro cívico de Caranza no son nuevos ni es la primera vez que es preciso cerrar dependencias del edificio municipal por las filtraciones de agua que se producen en la cubierta.
Los últimos temporales han empeorado la situación y a los espacios ya afectados se suma ahora el salón de actos, que ha sido cerrado y suspendido toda la actividad que en él se desarrolla, desde la que ofrece la entidad vecinal con sus talleres hasta las actividades que se llevan a cabo por parte de otras asociaciones y del propio Concello, ya que en él se llevan a cabo espectáculos diversos, además del ciclo Domingos a escena, que se suspende, mientras que el espectáculo previsto para mañana se traslada al Torrente Ballester.


Desde el Concello se explica que se están estudiando qué medidas o trabajos se pueden acometer con carácter de urgencia para solucionar los problemas existentes y poder retomar la actividad en el centro, pero desde la Asociación de Vecinos, que preside María del Pilar Rodríguez Venancio, se es consciente de que para acabar con el problema de los últimos años –la biblioteca ya permanece cerrada por filtraciones y los pasillos y la entrada van acumulando cubos para luchar contra las goteras– es necesaria una actuación importante, que lleva implícito el cambio de la cubierta.

 

 

Centro civico
Centro civico


“Se ha estado ocho o nueve años sin hacer nada y los problemas de goteras eran evidentes y conocidos por el anterior gobierno, que debía haber un proyecto para la cubierta, cuando lo único que se hizo es una actuación menor”, explica la presidenta de la entidad vecinal. 
Agua en el foso del ascensor, daños en los canalones, goteras –que desde la AVV contabilizan en 25 o 30– en la entrada, en el primer y segundo piso y una biblioteca inutilizada, con documentación que, explica la representante vecinal “hubo que tirar por el mal estado”.


No se trata de que ahora haya surgido un problema, expone, “es que ya estaba y no se ha hecho nada”.

Por eso, desde la asociación de vecinos muestran su sorpresa por la actitud del grupo socialista. 

 

Proyecto socialista

Y es que desde el PSOE se ha reclamado al ejecutivo actual la ejecución del proyecto de reparación de la envolvente del centro, recordando que este fue encargado en marzo de 2022 para poder dar una solución definitiva.


El importe pone cifra a la solución, 452.000 euros, y asegura que el gobierno de Rey Varela “tuvo cinco meses para poder tramitalo e estar ya en fase de execución”.


El proyecto del anterior mandato plantea una actuación completa en la envolvente exterior del edificio. Incluía actuaciones en las cubiertas –construyendo un hueco de acceso a estas con puerta para un posterior mantenimiento–, en todas las fachadas del complejo y cristaleras, en el sótano del salón de actos, para detener la entrada de agua; en la red de saneamiento exterior, eliminando atascos y redimensionando las arquetas de la parte trasera del edificio.


Al cierre parcial del centro cívico –las dependencias de Servicios Sociales mantienen su actividad– se suma el de la piscina del barrio, en este caso, por avería y no por el estado del edificio.

El mal estado del centro cívico de Caranza inutiliza espacios y obliga a suspender actividades

Te puede interesar