Cuatro centros hospitalarios gallegos cuentan con las exposiciones de postales “Luces de colores”, impulsadas por la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea y Enfermedades Oncohematológicas (Asotrame). En las últimas semanas se recogieron los envíos en su sede central en Ferrol con dibujos y mensajes para los pacientes que pasan las fiestas ingresados. Son tarjetas diseñadas por particulares, centros de enseñanza y otras entidades con las que se construye la muestra. Después, se hacen llegar a los enfermos para trasladarles mensajes de esperanza.
Asotrame organiza también talleres, dirigidos por Laura Molero, para la fabricación de estos “christmas”, en los que participan las familias.
La exposición del Área Sanitaria de Ferrol se ubica en el Centro de día oncohematológico, en el Hospital Naval. También las hay en las plantas de hematología del Hospital Lucus Augusti, en Lugo; el Clínico de Santiago; y el Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo.
La presidenta de Asotrame, Cristina Piñeiro, valoró la participación y agradeció la colaboración de todas las personas que dedicaron su tiempo a diseñar las tarjetas “para trasladar su apoyo y buenos deseos a enfermos y enfermas de cáncer hematológico a los que ni siquiera conocen”.
Subrayan además desde la asociación que se han recibido lotes especialmente numerosos aportados por los colegios Cluny, de Santiago, o del CPR San José, de Pontedeume. También han colaborado el Centro Impronta, de Narón, Aspaneps y el Grupo Scout 19, de Ferrol.
La entidad agradece también su colaboración a los responsables de las Áreas de Ferrol, Lugo, Santiago y Vigo, “que han hecho posible la presencia, un año más, en los hospitales”.