Lorenzo Milá, ganador del premio José Couso de Liberdade de Prensa

Lorenzo Milá, ganador del premio José Couso de Liberdade de Prensa
Imagen extraída del vídeo que el periodista galardonado envío a los organizadores para agradecerles la concesión del premio

El periodista de TVE Lorenzo Milá se suma a la nómina de ganadores del Premio José Couso de Liberdade de Prensa organizado por el Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol en homenaje al cámara ferrolano asesinado en la guerra de Irak mientras desempeñaba su labor profesional.

La candidatura del reconocido informador se convirtió así en la elegida, por votación, de la decimosexta edición de un galardón para el que este año también se habían propuesto otros dos reconocidos profesionales: la actual corresponsal de TVE en Asia-Pacífico, Mavi Doñate y el recientemente cesado como director de la Agencia Efe, Fernando Garea.

Los organizadores hicieron ayer público el fallo tras proceder, la pasada semana, al recuento de votos, un acto cerrado debido al actual estado de alarma y avalado por el notario Héctor Pardo.

La candidatura de Milá resultó vencedora con mayoría suficiente y sin necesidad de voto de calidad del presidente del jurado. Como cada año el ganador fue elegido en votación abierta y secreta por los colegiados del CPXG y el Club de Prensa de Ferrol. Milá, destacan desde el propio colegio, “é un dos xornalistas que personalizan a mellor época de independencia nos informativos nos medios públicos”, en los que presentó La 2 Noticias o Telediario 2.

Desde 2014, ocupa la corresponsalía en Italia para la TVE, desde donde en la actualidad realiza la cobertura profesional sobre la Covid-19.

Trayectoria

Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, fue también corresponsal de la televisión pública española en Washington.

A lo largo de toda su trayectoria, que incluye también sus inicios en el diario Sport, su colaboración en programas como “El tiempo es oro”, “Juego de niños” o “Plató vacío” o su paso por ScreenSport (el actual Eurosport) en Londres, entre otros puestos profesionales, fue objeto de numerosos reconocimientos, como el Premio Antena de Oro, los Premios ATV y varios TP de Oro.

Lorenzo Milá se incorpora así a la lista de ganadores de un premio que el pasado año recayó el colectivo Defende a Galega y que en anteriores ediciones ha ido a parar a manos de profesionales como Julia Otero, Xosé Hermida, Miguel Ángel Aguilar o Jordi Évole, entre otros. Cuando la situación lo permita, se realizará el acto de entrega del premio. l

Lorenzo Milá, ganador del premio José Couso de Liberdade de Prensa

Te puede interesar