lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Llaman a la participación en la concentración de esta tarde por los servicios de autobús

La concentración se celebró ante la sede de la empresa| cig

Estudiantes que no cuentan con una combinación adecuada de horarios para asistir a las clases desde la comarca, universitarios en los pasillos de los buses por falta de plazas suficientes, trabajadores que llegan a comer a horas intempestivas, averías en los autobuses y un sinfín de circunstancias particulares son situaciones que la Plataforma por un Transporte Digno esgrime para volver a concentrarse reclamando mejoras en el servicio de trasporte en autobús, tanto el que une Ferrol con A Coruña como la ciudad naval con otros concellos de la comarca.


Agrupaciones políticas como Ferrol en Común y BNG han llamado de nuevo ayer a la participación en esta concentración –ocho de la tarde ante el edificio administrativo de la Xunta en Ferrol– para reclamar lo que consideran derechos de los usuarios.


Desde FeC, como integrante además de la Plataforma, se demandan a la Xunta, como responsable del servicio, mejoras en el transporte metropolitano. La reclamación en la que coinciden todos los convocantes es la necesidad de volver a contar con los servicios que se daban antes del cambio de concesionaria.


Desde el grupo nacionalista se mantuvo una reunión con representantes de la plataforma y se mostró, además de apoyar la convocatoria de esta tarde, la disposición a presentar iniciativas parlamentarias sobre las deficiencias del servicio. En el encuentro participaron los diputados Mon Fernández y Kai Ríos, portavoz para los temas de movilidad. Este manifestó que “é un comportamento común a todo o país, un problema determinado pola conivencia entre a Xunta e Monbus, que pouco a pouco foise facendo co 80% do trasnorte concesionado”.


Comienzan los paros de los trabajadores de la empresa Emafesa 

El personal de Emafesa arrancó ayer las movilizaciones anunciadas en demanda de “un convenio digno”. Los trabajadores explicaron que se intenta recortar sus derechos por parte del socio privado de la compañía –Urbaser-Socamex–, aplicando subidas salariales desiguales y creando una nueva categoría para rebajar las condiciones laborales y económicas del personal de nueva incorporación.


Esta primera movilización tuvo lugar ante la sede de la empresa y tendrá continuidad con otros actos. Los trabajadores llevarán además sus reclamaciones al pleno ordinario que se celebra el jueves 28, ya que el Concello tiene el 51% del accionariado de la empresa mixta, mientras que e 49% pertenece a Socamex.


El comité de empresa de Emafesa anunció, además, que no descarta que se convoque una huelga indefinida el próximo mes de mayo si la empresa mantiene sus propuestas, que la representación sindical considera de “inasumibeis”. Aseguran que llevan dos años negociando el convenio sin que se produzcan avances.

Llaman a la participación en la concentración de esta tarde por los servicios de autobús

Te puede interesar