Licitan dos obras del plan Rexurbe, donde ya hubo desprendimientos

Licitan dos obras del plan Rexurbe, donde ya hubo desprendimientos
El edificio está pendiente de actuación y el mal estado ha provocado el derrumbe de parte de la medianera | jorge meis

Un año después de que el IGVS anunciase el inicio de los trámites para rehabilitar dos edificios en la calle Carmen Curuxeiras del barrio de Ferrol Vello, en el marco del programa Rexurbe, se licita el contrato de estas obras.
 

Entre tanto, ha habido un año de polémica por los retrasos, de los que la Xunta culpaba al Concello por la lentitud en la tramitación en la concesión de licencias y la administración local a la autonómica por no presentar la documentación pertinente.
 

Estos avatares llevaron a que las empresas adjudicatarias de la obra renunciasen a la actuación y fuese preciso volver a licitar los trabajos.
 

Ese es ahora el paso que se ha podido dar y que supondrá la adjudicación del contrato para la ejecución de las actuaciones de rehabilitación de un inmueble en la calle Carmen Curuxeiras, el número 8, y la construcción de un edificio en la parcela que ocupan los números 22-24 de la misma calle. El valor de ambas contrataciones asciende a 1,6 millones de euros.
 

El resultado de esta actuación serán cinco viviendas y un local. Tres corresponden con el número 8 y otras dos y el local, con la parcela 22-24.
 

Las ofertas para realizar estas obras pueden presentarse hasta el próximo 22 de febrero, según se publica en el anuncio del IGVS del día de ayer.
 

Se trata de la segunda licitación, tras haber sido contratadas en octubre de 2021. La renuncia a la ejecución de las mismas, como consecuencia, explica la Xunta, “do atraso na concesión da licencia municipal que foi solicitada en febrero de 2021 e concedida en setembro de 2022 está detrás desta renuncia”. El Concello, por su parte, asegura que en todo este período se han ido pidiendo requerimientos a la Xunta y que fue necesaria una modificación del proyecto para adaptarlo a la normativa –en el caso del número 8 de Carmen Curuxeiras–.
 

La falta de conservación del inmueble hizo que, precisamente estos días se produjesen desprendimientos de parte del muro medianero.
 

Desde el IGVS se inició ayer una obra de emergencia para retirar los elementos que puedan suponer cualquier tipo de riesgo. Desde el organismo de la Xunta ya se advirtió al Concello, con el fin de que este tomase las medidas de precaución en la calle.
 

Los trabajos iniciados ayer consisten en el desescombro de la parcela, el apuntalamiento de la medianera existente y el desmontaje de todos los elementos que se encuentren en riesgo de desprendimiento, desmontando la medianera entre los números 8 y 10 de Carmen Curuxeiras, en todo lo que supera la altura de este inmueble.

Licitan dos obras del plan Rexurbe, donde ya hubo desprendimientos

Te puede interesar