Lenda Ártabra, entre los diez finalistas del Runas

Lenda Ártabra, entre los diez finalistas del Runas
Imagen de archivo de un concierto de la formación ferrolana I D.A.

El grupo ferrolano Lenda Ártabra ha logrado colarse entre las diez propuestas seleccionadas –de entre las veinte recibidas– por el comité técnico del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira para optar a la final del certamen Runas para la promoción de formaciones noveles.


Junto a ellos han accedido a esta segunda fase, para la cual ya está abierto el plazo de votación online –se prolongará hasta el próximo día 19–, otras dos bandas gallegas –Mediarea y Sons of Exodus–; dos de Asturias –Alienda y Guieldu–; Clann an Drumma, de Escocia; Darash, de Andalucía; Muro Kvartet, de Aragón; Ramalleira, de Madrid; y Ros, de Cataluña. Todas las personas interesadas podrán escuchar las propuestas de cada uno y votar por sus tres favoritos a través de la web www.festivaldeortigueira.com/runas.

 

Al resultado de la votación online se le sumarán los votos emitidos por el jurado profesional que, en esta edición, estará formado por el concejal Ángel Lozano; el coordinador del festival, Alberto Balboa; la integrante de A Banda da Loba, Xiana Lastra; y el director de Airiños de Fene, Miguel Doval.


Los tres grupos finalistas se irán anunciando a través de las redes sociales y de la referida web entre el miércoles 24 y el viernes 26, a razón de un grupo cada día. Estos actuarán el lunes 10 de julio en el Festival ortegano, que mantiene su formato de ocho días de duración para celebrarse del 9 al 16 de julio. Para la selección de los diez finalistas se tuvieron en cuenta aspectos como la calidad musical, la innovación y originalidad del repertorio presentado y su relación con la música propia del festival en sintonía con la programación del mismo.


También está ya disponible en la web un avance por días de la programación. En las próximas semanas se anunciarán los grupos y actividades que completan la edición de 2023.


Teatro

Por otra parte, la agenda cultural del municipio ortegano incluye esta tarde, a las 18.00 horas en el Teatro da Beneficencia, la representación de la obra de teatro “A nena que vivía nunha caixa de mistos”, de la compañía Caramuxo. Las entradas tienen un precio de tres euros.

Lenda Ártabra, entre los diez finalistas del Runas

Te puede interesar