El Juzgado de Ferrol acuerda abrir una nueva investigación contra Sogarisa

El Juzgado de Ferrol acuerda abrir una nueva investigación contra Sogarisa
Supuestas emanaciones tóxicas en la planta de Sogarisa durante la noche | Cedida

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol acordó recientemente abrir una nueva investigación contra la Sociedade Galega de Residuos Industriais (Sogarisa) por presuntas emanaciones tóxicas en su planta de As Somozas. Así lo anunció este lunes la Asociación Galega de Consumidores (Acouga), impulsora junto a Ecologistas en Acción de esta demanda.

 

Así, la entidad mixta (a día de hoy está participada en un 10% por la Xunta y por la UTE PMA-Conteso) suma una nueva denuncia tras asumir la Fiscalía de la ciudad naval una querella por los mismos hechos, proveniente del área de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, presentada por Adega. En ambos casos, los demandantes acusan a Sogarisa de permitir emisiones tóxicas de óxido de calcio en su planta de estabilización de residuos peligrosos de As Somozas.

 

El proceso de utilización de cal viva para estos menesteres, como señalaron las asociaciones implicadas, tiene que realizarse en unas instalaciones estancas con un sistema de extracción de partículas para evitar emanaciones tóxicas que supongan un peligro para la ciudadanía y el medio ambiente. Del mismo modo, en ambas denuncias se incide en que la empresa, que ya fue acusada de prácticas similares en el pasado, está realizando descargas durante la noche para evitar las quejas de los vecinos.

 

De este modo, la titular del organismo judicial ferrolano encomendó al Servizo de Protección da Natureza (Seprona) de la Guardia Civil que se haga cargo de la investigación. Asimismo, Acouga señaló que los residuos procedentes de estas descargas están cayendo sobre los campos de un vecino del municipio que los usa para alimentar su ganado.

El Juzgado de Ferrol acuerda abrir una nueva investigación contra Sogarisa

Te puede interesar