Julia Uceda gana la última edición del premio de Poesía Federico García Lorca

Julia Uceda gana la última edición del premio de Poesía Federico García Lorca
Julia Uceda y Miguel Ángel Castro EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVI (Foto de ARCHIVO) 22/10/2015

La veterana poetisa Julia Uceda, galardonada ayer con el premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dijo que tener en su currículo el nombre del poeta universal es “algo muy impresionante cuando llega”.

La poetisa y profesora ferrolana, nacida en Sevilla en 1925, confesó que, al saber que había ganado la decimosexta edición del premio por unanimidad del jurado se emocionó e impresionado: “Es algo que agradezco muchísimo”, insistió.

También manifestó su sorpresa al recibir la noticia del premio poco después del mediodía de ayer porque ni siquiera le constaba que estuviera propuesta para esta distinción que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo.

“En mi obra ha tenido influencia todo, la vida la he vivido intensamente, con esfuerzo y con cariño, he conocido personas estupendas en todos los sentidos y, aunque suene presuntuoso, no me arrepiento de nada, a lo mejor solo de no haber sido lo suficientemente agradable para alguien que quizás esperara algo de mí”, dijo la profesora ferrolana.

“Volvería a tener la misma vida si tuviera esa oportunidad, que prefiero no tenerla”, añadió.

Julia Uceda aseguró que sigue escribiendo y que, casualmente, uno de los últimos poemas que ha escrito está dedicado a Granada, ciudad en la que se otorga este premio de poesía, dotado con 20.000 euros.

También aseguró que ha estado una semana sin conexión a internet y que eso la ha “desesperado” porque “internet es muy cómodo”.

La poetisa, que desde hace años vive en el campo en las proximidades de Ferrol, también aseguró que echa de menos el sol, pero ninguna otra cosa, lo que ha atribuido a los años que ha vivido fuera, en Estados Unidos, ejerciendo como profesora, desde 1965 a 1973, para después residir en Irlanda hasta regresar a España, donde ejerció en las Universidades de Cádiz y de Sevilla, en 1976 y en el instituto de Canido.

Carlos Pardo, miembro del jurado, junto al alcalde de Granada, Luis Salvador, hizo público el fallo del jurado, que destacó que Uceda Valiente haya “ampliado las tradiciones de la mejor poesía española en sus contactos con otras literaturas”.

Julia Uceda Valiente, crítica literaria y profesora de instituto, fue la primera mujer distinguida con el premio Nacional de Poesía (2003) y en 2005 Andalucía la reconoció como una de sus Hijas Predilectas.

Un total de 46 autores de 17 nacionalidades han concurrido a la decimosexta edición del galardón, dotado con 20.000 euros y que premia el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica l

Julia Uceda gana la última edición del premio de Poesía Federico García Lorca

Te puede interesar