Las jornadas de Matemáticas ABN reunieron a 200 docentes en Ferrol

Las jornadas de Matemáticas ABN reunieron a 200 docentes en Ferrol
Imagen de uno de los talleres celebrados en el marco de las jornadas I CEDIDA

“Memorizar y repetir contenidos mecánicamente no da solución a los nuevos retos de la sociedad actual. El aprendizaje ha de ser funcional, aprendemos para algo. Las matemáticas es un área básica de aprendizaje; hay que entenderla y el trabajo con algoritmos abiertos facilita ese aprendizaje”. Así se destaca desde el Centro de Formación e Recursos (CFR) de Ferrol, organizador de la quinta edición de las Xornadas Matemáticas ABN, uno de los innovadores métodos existentes en la actualidad para el cálculo y la resolución de problemas.


Unos doscientos docentes de toda la comunidad gallega se dieron cita a lo largo de la jornada del sábado en las instalaciones del CIS de A Cabana para participar en los cerca de veinte talleres con diferentes contenidos para trabajar la competencia matemática, impartidos por una docena de expertos en ABN. También hubo espacio para varias mesas redondas en las que se abordó el trabajo con este tipo de metodologías. Se habló de currículo, de trabajo en equipo, de la contextualización del aprendizaje, de la necesidad de la formación TIC para adaptarse a las nuevas demandas tecnológicas o sobre la importancia de trabajar por retos. 


En la zona de Ferrol, hay dos centros que ya tiene implantado este sistema de aprendizaje en todas las etapas educativas, pero son muchos, indican desde el CFR, los que lo utilizan en Infantil y 1º de Primaria. “Los niños no son conscientes de que están con matemáticas; es manipulación, verbalización y juego”, explican desde el centro de formación de profesorado.

 

Actividades

Entre las interesantes actividades desarrolladas en el marco del encuentro, se llevó a cabo, por ejemplo, un taller para aprender a organizar un Escape Room en los colegios, fomentando entre el alumnado el empleo de las TIC y el trabajo en grupo. “Resuelven retos en los que tienen que aplicar conocimientos matemáticos cada vez con un mayor nivel de desempeño”, comenta Isabel González, asesora del CFR. 


Otra propuesta formativa sobre robótica y pensamiento computacional, para aprender a programar “primero con el cuerpo y luego con el ordenador” o la clausura de la jornada a cargo de Jaime Martínez Montero, creador del Método ABN, fueron otras de las interesantes actividades de un programa que, además, permitió atraer a la ciudad naval a muchas personas procedentes de otras ciudades y localidades gallegas. “A todos les encantó la zona”, comentan González, y todos, también, “se fueron con un montón de ideas para implementar el aula”.

Las jornadas de Matemáticas ABN reunieron a 200 docentes en Ferrol

Te puede interesar