Las jornadas Ensino-Empresa destacan el éxito de la FP Dual en el acceso al mercado laboral

Las jornadas Ensino-Empresa destacan el éxito de la FP Dual en el acceso al mercado laboral
El encuentro abrió ayer el telón y se prolongará durante toda la semana | jorge meis

El CIFP Ferrolterra recuperó ayer, después de tres ediciones canceladas debido a la pandemia, un encuentro con el que cada año, desde hace ya más de una década, quiere favorecer el contacto entre las empresas y los estudiantes. Las primeras tienen así la oportunidad de explicar a los futuros profesionales no solo sus necesidades en cuanto a personal sino también los avances e innovaciones que aplican en sus centros de trabajo. Para los estudiantes, por su parte, es una forma de aproximarse a la realidad laboral en la que en un futuro podrán desarrollar su carrera profesional y plantear las dudas que les puedan surgir.


El programa, que se prolongará durante toda la semana con la participación de empresas pertenecientes a los sectores presentes en la oferta formativa del centro, comenzó ayer con una jornada en la que, entre otras cosas, se puso de manifiesto el éxito de de la Formación ProfesionalDual en el acceso al mercado laboral. La parte empresarial apuntó a esta modalidad como una eficaz herramienta para reducir las cifras de paro, sobre todo el juvenil, y pusieron sobre la mesa la necesidad de poner en marcha más ciclos de este tipo.


Consideran también necesaria una mayor presencia de mujeres en los ciclos industriales, muy masculinizados, ya que incluso muchas veces les resulta difícil, aseguraron, llevar a cabo los planes de igualdad en sus empresas. También pudieron los asistentes escuchar la experiencia de un exalumno que encontró en la FP Dual el trampolín para su futuro laboral, gracias a la gran carga práctica que se lleva a cabo en el propio centro de trabajo, lo que facilita la contratación. En este sentido, se cifró en el 90% la inserción laboral de los alumnos que terminan la formación.


“Lo que quedó demostrado en esta primera jornada es que todos los empresarios coinciden en que necesitan trabajadores para ya y ante las buenas perspectivas para Ferrol y comarca de los próximos años, animan a los jóvenes a realizar estudios de FP como garantía de trabajo seguro en las empresas de la comarca”, tal y como destacó el director del CIFP Ferrolterra, Enrique Pazo. 

Las jornadas Ensino-Empresa destacan el éxito de la FP Dual en el acceso al mercado laboral

Te puede interesar