Javier Bouza, delegado del Icoiig en Ferrol: “Queremos motivar al alumnado”

El Campus acoge hoy el acto conmemorativo de la creación de los estudios de Ingeniería Industrial
Javier Bouza, delegado del Icoiig en Ferrol: “Queremos motivar al alumnado”
Bouza, ayer frente a la sede del colegio de Ingenieros Industriales I D. Alexandre

El acto que conmemora la creación de los estudios de ingeniería industrial en España, hace 174 años, que hoy, a partir de las 19.00 horas, se celebra en el Campus de Ferrol organizado por el Colegio de Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia –Icoiig– quiere reconocer “el trabajo y el esfuerzo de los estudiantes y profesionales” de esta disciplina, explica Javier Bouza, delegado del órgano y profesor en la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol. 


“Es una carrera difícil que conlleva un gran sacrificio”, añade, “y lo que queremos es mostrar la profesión y animar al alumnado que ahora está haciendo el máster”, a través, sobre todo, de ejemplos de antiguos alumnos con los que, dice, “puedan compartir inquietudes, dudas y experiencias, es decir, que vean que hay otros ingenieros industriales que también pasaron por esa etapa de incertidumbre”. “De lo que se trata”, subraya Bouza, “es de motivarlos”. “El mejor reconocimiento que uno puede tener”, explica el delegado del Icoiig, “es el de sus propios compañeros, que sean los propios ingenieros los que reconozcan a uno de los suyos la calidad de su proyecto. A veces en este país el esfuerzo está poco valorado y nosotros no queremos que sea así”. 


Con ese enfoque de poner en valor la formación y la profesión, el Icoiig ha decidido estructurar esta jornada en varias partes Una de ellas, relacionada con el reconocimiento, es la concesión del premio Fin de Máster, que recibirá el exalumno José Manuel Rama Docampo en la modalidad de proyecto de Introducción a la Investigación Aplicada por su trabajo “Sistema de visión artificial para la clasificación de objetos usando IA para submarinos autónomos”. Su autor lo explicará en una intervención breve a la que seguirá la conferencia del director general de Reganosa, Rodrigo Díaz Ibarra, exalumno de la EPEF, donde realizó sus estudios como ingeniero industrial en la especialidad de energía.


Mesa redonda y mención

La charla de Díaz Ibarra dará paso a una mesa redonda con cinco ingenieros industriales formados en la EPEF. En ella, y siguiendo el objetivo prioritario de este acto conmemorativo, hablarán de sus propias experiencias laborales. Se trata de Almudena Sepúlveda, responsable de Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud del grupo Megasa; Cristóbal Piñón, director de Desarrollo de Negocio de Intacta –empresa con sede en el polígono pontés de Penapurreira–; Raúl Rico, director de Producción en el astillero de Navantia Ferrol; Juan Leira, administrador de la empresa Aringal; y la recién titulada (2021) María Fandiño, que desarrolla su trabajo como profesional independiente, realizando trabajos de diseño e instalación fotovoltaica y también informes y certificados energéticos.


Con este coloquio se pondrá fin a un acto, en el que se le entregará la mención honorífica del Icoiig a Ana Ares, vicerrectora del Campus de Ferrol e Responsabilidade Social por su “contribución al ámbito de la Ingeniería Industrial”. “Se trata de premiar a una persona que no sea ingeniera industrial pero que esté aportando y trabajando en su puesta en valor”, comenta Javier Bouza, “y por eso queremos agradecerle a Ana el trabajo que hace”. 

Javier Bouza, delegado del Icoiig en Ferrol: “Queremos motivar al alumnado”

Te puede interesar