Investigadores del Campus Industrial de Ferrol muestran sus avances

Investigadores del Campus Industrial de Ferrol muestran sus avances
Una veintena de investigadores del Campus ferrolano mostraron esta mañana sus proyectos I CEDIDO

La Facultad de Humanidades y Documentación del Campus de Ferrol acogió esta mañana una nueva jornada divulgativa enfocada a mostrar los avances de algunos de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en la actualidad. La sesión, dirigida a la comunidad universitaria, contó con la participación de una veintena de investigadores, la mitad de los cuales fueron contratados al amparo de tres convocatorias propias de la universidad ("Talento en Formación", "Talento Investigador" y el Programa de Doctorado Industrial) y a un convenio con la Fundación Mulleres por África.

 

En base a estos programas, este año fueron contratados un total de 14 investigadores, todos ellos matriculados en un programa de doctorado o bien en un postdoctorado, que centran sus trabajos en algunas de las líneas estratégicas del Campus Industrial de Ferrol como pueden ser la robótica, los materiales, la optimización de procesos, la ingeniería naval y offshore, la gestión industrial y el desarrollo del producto.

 

A través de "Talento en formación" se han contratado, por un periodo de cuatro años, a un total de siete investigadores e investigadoras predoctorales. En julio de 2022 se incorporaron al Centro de Investigacións en Tecnoloxías Navais e Industriais (Citeni) y, más concretamente, al Grupo de Polímeros, Silvia Lage Rivera y Jesika Asatryan. Al mismo tiempo, Francisco Bottero se incorporaba el equipo del Laboratorio de Ingeniería Mecánica y poco después, en noviembre de ese año, Sergio Roget y José Manuel Ciriano, comenzaban a trabajar en el Grupo Integrado de Ingeniería. Ya en mayo de 2023, Sai Vempati, comenzaba a trabajar en el Laboratorio de Aplicacións Industriais do Láser y Doha Erlhoul iniciaba sus estudios en el ámbito de la energía y la propulsión.

 

La convocatoria "Talento Investigador" permitió contratar, también por un período de cuatro años, a otros cuatro investigadores postdoctorales: Florian Michaud (Laboratorio de Enxeñaría Mecánica); Zoia Haholkina (Grupo de Polímeros); María Isabel Rial (Grupo de Propiedades Térmicas e Reolóxicas de Materiais) y está previsto que en julio Marius Bodor se incorpore al Grupo de Polímeros. Cada uno de ellos dispone de 30.000 euros para desarrollar su propio proyecto de investigación. 

 

En el marco del Programa de Doutoramento Industrial, otros dos estudiantes accedieron en junio de 2022 a un contrato, con una duración mínima de un año y máxima de tres, para realizar su tesis en colaboración con dos empresas de la zona. David Sánchez colabora activamente con Anta Norte y Tanausú Almeida con Coremarina Solutions.

 

Además, la Universidade da Coruña y la Fundación Mulleres por África firmaban en julio de 2022 un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa de becas Learn África en el Campus Industrial de Ferrol y que permitió que Harriet Kumi se pudiese matricular en el Programa de Doctorado en Física Aplicada, para poder continuar así profundizando en el campo de la física nuclear en el Citeni bajo la tutorización del investigador Ramón y Cajal, Saúl Beceiro.

 

Investigadores del Campus Industrial de Ferrol muestran sus avances

Te puede interesar