martes 24/11/20

La intervención en San Felipe convertirá la batería baja en un espacio expositivo

Las reformas, con fondos europeos y una duración de cuatro meses, tienen un presupuesto de 100.000 euros 
La mejora del castillo se ejecuta con cargo a fondos europeos | jorge meis
La mejora del castillo se ejecuta con cargo a fondos europeos | jorge meis

El proyecto europeo MMIAH permitirá mejorar partes del castillo de San Felipe con cargo a los fondos del mismo. Una de las obras que está previsto realizar y que ya ha salido a licitación es la de la rehabilitación de la batería baja, cuyo plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 11 de noviembre.

Esta semana se activó el proceso para la recuperación de la torre del siglo XIX de la batería baja de la fortificación, para la que ya se ha planteado la utilización como espacio expositivo. Precisamente el contenido del mismo también correrá a cargo de esta actuación que se financia con fondos europeos para la recuperación de espacios marítimos de la costa atlántica y en el que Ferrol participa junto a otros socios de Europa.

La intervención prevista supondrá el picado y encintado de cemento en fachadas, el picado y revoco de cal en mal estado en las bóveda interiores y la eliminación de elementos descontextualizados (como las instalaciones de saneamiento en la fachada), el desmontado de la instalación eléctrica existente, la demolición de fábricas de ladrillo o bloque fuera de la época a la que corresponden, la limpieza de los muros de cantería, la ejecución de la cubierta –con recrecido, lámina impermeabilizante y acabado con losas de granito–, la colocación de carpintería de iroko en puertas y vidrio fijo en las ventanas, la colocación de elementos expositivos (cajones de soporte de maquetas y paneles retroiluminados), instalación eléctrica y dotación de elementos de lucha contra incendios. 

El presupuesto de la intervención en este BIC es de 99.999,99 euros (IVA incluido) y el plazo previsto para la conclusión de la obra es de cuatro meses.

Comentarios