Los ingresos en Ferrol se mantienen estables aunque crecen los positivos

Los ingresos en Ferrol se mantienen estables aunque crecen los positivos
El hospital Juan Cardona registró la novena muerte por coronavirus, en la tarde-noche del miércoles | j.m.

Los ingresos por coronavirus en Ferrol bajaron en cuatro personas en la última actualización. El miércoles eran 55 afectados y los datos de ayer jueves cifraban en 51 este indicador. El descenso se debe a la subida de las altas hospitalarias, que pasan de nueve a 14, aunque también al fallecimiento de una persona, un varón de 74 años que se cuenta como la novena víctima del Covid-19 en el área sanitaria. Del medio centenar de pacientes ingresados, 37 están en planta y 14 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los positivos, sin embargo, siguen aumentando, por lo que se pasa de un total de 219 a 243. De estos últimos, 192 (un 79%) pasan la enfermedad aislados en su domicilio. La esperanza en este caso es que estas confirmaciones que se incrementan cada día respondan sobre todo a personas que ya sospechaban que podían tener coronavirus por padecer síntomas leves, cuyo diagnóstico se valida ahora al crecer el número de pruebas que se realizan. Si es así, podría mantenerse una afluencia moderada hacia el hospital, puesto que la mayor parte de ellos seguirían sin necesitar ingreso. Si a eso se le une que aumentan las altas hospitalarias, podría estabilizarse la situación, después de varios días de subida. Esta tendencia necesita todavía de varias jornadas de datos similares para confirmarse.

Situación distinta es la de las Unidades de Cuidados Intensivos, puesto que los pacientes, en este caso, tardan más días en abandonarlas. En Ferrol, las cifras se mantienen prácticamente igual, pasando de 15 a 14 enfermos, después del fallecimiento de uno de ellos. En la actualidad, se dispone de diez puestos en el Arquitecto Marcide y otros diez habilitados en el Hospital Naval. Están disponibles doce más que se abrirían en la segunda planta del primero de ellos, hasta sumar 32.

La Consellería de Política Social ofrece un parte diario de personas infectadas en residencias de mayores, con cifras que suben cada día tanto en residentes como en trabajadores. Las personas de mayor edad son las más sensibles a padecer consecuencias graves en una infección por coronavirus.

Los datos en Ferrolterra indican que se mantienen dos positivos en la residencia As Fragas, en la localidad de Pontedeume; uno en San José (Narón) y otro en Súa Casa (San Sadurniño). No se registran en este balance trabajadores infectados. En cuanto a Centros de Atención a Personas con Discapacidad, se cuenta un caso en empleados del Souto de Leixa y otro en el Coral Seoane (Aspanaes).

Alerta de cardiología
El servicio de Cardiología del CHUF ha recordado, a través de sus redes sociales, que las personas que tengan dolor torácico deben llamar al 061, puesto que la atención temprana es vital en caso de infartos. Se trata de una advertencia general ante la disminución de demanda de atención médica urgente.

Distintas sociedades han advertido en este sentido en los últimos días, para que el miedo al coronavirus no impida tratar otras dolencias.

Los ingresos en Ferrol se mantienen estables aunque crecen los positivos

Te puede interesar