La incidencia comienza su descenso y los hospitales llegan a los 37 pacientes

La incidencia comienza su descenso y los hospitales llegan a los 37 pacientes
En el Cardona –en imagen de archivo– vuelve a haber personas con coronavirus ingresadas | j.m.

La ola de coronavirus de esta Navidad (la quinta en Galicia y en el área sanitaria de Ferrol, aunque sea la sexta en general en toda España) muestra signos de remisión, con la incidencia acumulada a siete días en descenso desde hace unos días y con el indicador a 14 días también en vías de empezar a bajar. Los casos activos, que son las personas que en estos momentos tienen la infección en curso, se han estabilizado en torno a las 4.000. En la estadística de ayer eran 3.976, dos menos que el día anterior. La introducción de centenares de altas y la moderación en el número de positivos diarios que se notifican (276 ayer, cuando se estaba llegando a 500) puede hacer bajar más este valor en próximos días, si la tendencia se mantiene.

En el hospital Arquitecto Marcide se registran 32 personas ingresadas en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos. A ellas se suman dos personas en planta en el Juan Cardona. En este último centro se comunicó a última hora de ayer, por parte del Sergas, el fallecimiento de una mujer de 92 años con coronavirus, el miércoles 19.


El número de fallecidos totales en la pandemia, desde marzo de 2020, se cifra en 245, con 15 pertenecientes a este último período de subida, que comenzó a mediados de octubre y se disparó a las puertas de la Navidad. El domingo se comunicaban dos muertes en el CHUF y ayer se informaba de otra en el Cardona.


El principal indicador que apunta a un descenso, además del equilibrio entre altas y casos nuevos que frena el incremento de personas con la infección en curso, es que los casos diagnosticados en la última semana son menos que los de la semana anterior, a pesar de que en estos últimos siete días se han introducido en las estadísticas los autotest (se hacen en casa y sirven como confirmación de positivo, que después se comunica por la web del Sergas). Esto ha hecho que se incrementen los números (que hasta ahora solo registraban PCR y test de antígenos realizados por profesionales sanitarios), aunque desbarata el dato de positividad, puesto que se desconoce el número real de test que se realizan. En estos siete días (mirando los incrementos totales) se han sumado 2.286 casos. Una semana antes fueron 2.388.


En el ámbito municipal, buena parte de los concellos tienen menos diagnósticos esta semana que la anterior, aunque dentro de unos valores que nunca se habían alcanzado antes. A siete días, una incidencia mayor de 250 ya se considera de transmisión muy alta y la localidad que mejor cifra tiene es Cariño, con 638, más del doble. Aun así, bajan los positivos en Ferrol, Fene, As Pontes, Pontedeume, Cedeira, Ares, Mugardos, Neda, Cariño y Cabanas.

La incidencia comienza su descenso y los hospitales llegan a los 37 pacientes

Te puede interesar