El impulso al marisqueo pretendido por la Xunta no sirve para mejorar las cifras en la zona

El impulso al marisqueo  pretendido por la Xunta no sirve para mejorar las cifras en la zona
El personal que se dedica a esta actividad no deja de caer

La Consellería do Mar ha hecho públicos los datos relativos al marisqueo a pie en todas las cofradías del territorio. Del informe se puede extraer que hasta la fecha hay pocos cambios con respecto a los pósitos que operan en la ría de Ferrol con respecto a otros ejercicios, y eso que esta actividad extractiva se intenta impulsar desde la Xunta de Galicia que vienen promoviendo una serie de medidas que contribuyan a incrementar la incorporación de más profesionales al sector. 


Desde el departamento autonómico aseguran que las cifras son “válidas y definitivas” ya que responden a un trabajo metodológico y minucioso.


Las tres cofradías que operan en la ría Ferrol pierden personal dedicado al marisqueo, pasando de los 286 de 2011 a los 241 de 2023 a razón de una merma paulatina de entre cinco y diez personas menos al año.

 

 

Balance


La situación a 31 de enero de 2023 se cerró con 65 mariscadores dados de alta en la cofradía de Mugardos; 41 en la de Fene y 29 en Ferrol. Del total de la provincia la labor extractiva en la ría local solo supone el 8,76 % de la capacidad de las rías coruñesas, una porción de mercado que también ha ido cayendo con los años.
Como viene siendo tradición, en el marisqueo a pie, las  mujeres siguen siendo mayoría en la práctica totalidad de las cofradías, con alguna excepción como es el caso de la de 

donde solo una mujer, frente a 28 hombres, tiene permiso solicitado. Por su parte en Barallobre se dedican a esta arte 12 hombres por 29 mujeres, y en Mugardos también ellas son mayoría, con 35 mariscadoras frente a 30 varones con autorización, con fecha de 31 de enero de 2023. 

El impulso al marisqueo pretendido por la Xunta no sirve para mejorar las cifras en la zona

Te puede interesar