Los hoteles de Ferrol esperan completar sus aforos en agosto

Los hoteles de Ferrol esperan completar sus aforos en agosto
Las playas de Ferrol (como la de Doniños, en la foto) son uno de los atractivos más importantes de la temporada veraniega | AEC

Rita Tojeiro 

 

El turismo de la ciudad va volviendo a la vida tras varios años de poca actividad debido a la pandemia y a los posteriores cambios en los hábitos de ocio. En términos generales, la temporada de verano está siendo fructífera para el sector hotelero 
ferrolano.


Las previsiones para el mes de agosto tampoco decepcionan a los regentes de los hoteles. Es el caso del hotel América o del Silva. Este último ya tiene el 60% de las reservas confirmadas, aunque los responsables se muestran cautelosos debido a las posibles cancelaciones. Alojamientos como el Hotel América o el Gran Hotel de Ferrol confían estar al completo en el próximo mes.


El director del Gran Hotel es “muy optimista” acerca de las cifras del turismo ferrolano en esta época del año: “Esta es de las mejores, o yo creo que la mejor temporada de la historia de Ferrol”, sentenció. Por su parte, el director del Parador de Turismo sostiene que este mes la ocupación ha llegado aproximadamente al 90% y aguardan que los números asciendan hasta casi el 100% en agosto.


Los turistas extranjeros que se alojan en los hoteles de la ciudad naval vienen en su mayoría atraídos por el Camino Inglés. Por este motivo, un importante porcentaje de los peregrinos provienen de fuera del ámbito nacional.


De todos modos, el turismo costero parece ser uno de los que más triunfa entre los españoles. En especial, muchos de los mencionados turistas madrileños vienen a la ciudad para disfrutar de las playas.


Otro de los motivos más relevantes para venir a Ferrol, que han destacado las directivas de los hoteles, es el clima. Las olas de calor que están afectando a la península provocan que una gran mayoría de turistas se desplacen para huir de las altas temperaturas hacia otras más 
moderadas.


Comparativa


Hay diferentes opiniones sobre los niveles de previsión en relación a los del año anterior. Por ejemplo el hotel Silva destaca que este año las reservas se realizan sobre todo a última hora. Desde este establecimiento achacan esta circunstancia a una persistencia del miedo al covid-19 o a las restricciones que  pudieran surgir.


En contraste, la gerencia del Gran Hotel manifiesta que la mayor diferencia con el año pasado es que aumentó la previsión de futuros huéspedes. Es decir, a día de hoy, hay más reservas que el año pasado por las mismas fechas, al menos en el caso de este local.


El balance general con respecto a la temporada de verano anterior varía ligeramente según el establecimiento del que se trate. Por ejemplo, el Parador de Turismo estima que los datos son muy semejantes a los del año pasado. Otros opinan que desde luego,  son mucho más positivos, como demostraron las perspectivas del la dirección del Gran Hotel de Ferrol y del América. No obstante, todos los entrevistados coinciden en que la ocupación hotelera de este año no es peor que la del 2021.


De todos modos, para interpretar este aumento de demanda es necesario recordar que algunos hoteles permanecen cerrados. Es el caso del Hotel Real y el Almirante. Por consiguiente, las plazas de alojamiento en Ferrol son menos.


Con respecto al origen de los turistas que vienen a Ferrol, hay bastante variedad de lugares. Aún así, la mayor parte de los que se alojan en los hoteles de la ciudad son españoles. En concreto, destacan en número las personas que llegan desde el centro de la península, fundamentalmente de la Comunidad de Madrid o de Castilla y León. “El 90% son españoles, gente del centro de España y algo del sur, pero el centro se lleva la palma”, según comunican desde el Hotel Silva.


Conforme a los datos aportados por el Parador de Turismo, “un 35% de los turistas españoles vienen de Madrid, y a nivel global, casi un 20% de los visitantes son de allí”. Este último porcentaje tiene en cuenta tanto a los clientes nacionales como a los extranjeros que llegan al Parador. 

Los hoteles de Ferrol esperan completar sus aforos en agosto

Te puede interesar