El subdirector de Sistemas y Tecnologías de Información del Área Sanitaria de Ferrol, Javier Quiles, ha presentado este sábado en Mieres el proyecto 'Vixía e Actúa', dedicado a control de pacientes que hayan sufrido síndrome coronario agudo, dentro del XXIV Congreso de la Asociación de Calidad Asistencial de Asturias.
La gerencia ferrolana del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha recordado que el plan ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar y "mejora el circuito asistencial" de los pacientes tras sufrir esta afección.
"Es un sistema inteligente para seguimiento de pacientes con síndrome coronario agudo del área sanitaria de Ferrol, realizado entre el Servicio de Cardiología y el departamento de Tecnologías, creador de la herramienta informática que permite la detección precoz de pacientes que precisan una intervención médica", ha explicado.
La activación de este proyecto tuvo como "objetivos principales de estudio la autoevaluación del proceso asistencial y determinar indicadores de situación inicial", además del "desarrollo de un sistema inteligente que permita la identificación precoz de pacientes que no hayan realizado el control de nivel de colesterol asociado".
Igualmente, se apostó por la "integración de este sistema automatizado en la historia clínica" de cara a "una intervención ágil y precoz desde los diferentes ámbitos", tanto hospitalario como de Atención Primaria, y de "evaluación de la mejora obtenida en el proceso".
El área sanitaria de Ferrol ha indicado que en la comarca ferrolana "se producen entre 400 y 450 infartos al año", con una "alta prevalencia del infarto de miocardio", por lo que existe "el riesgo de que estos pacientes presenten un segundo evento cardiovascular o fallezcan".