González Collado: “Espero a que alguien me diga qué van a hacer con mi mural del Bambú Club”

González Collado: “Espero a que alguien me diga qué van a hacer con mi mural del Bambú Club”
detalle de una de las partes de la obra del pintor ferrolano

La inminente demolición del edificio del Bambú Club en Recimil, obra que se prolongará alrededor de cuatro meses según el Concello, ha hecho saltar algunas voces y entre ellas la del veterano pintor José González Collado. En la pared del fondo, colindante con otro edificio, todavía puede verse un mural de unos diez metros de largo por uno de alto que representa diversas escenas laborales de trabajadores negros. La obra fue pintada en 1959. Su autor denuncia: “He leído con preocupación que van a derribar el Bambú pero nadie se ha puesto en contacto conmigo para discutir qué se va a hacer con este mural. Las obras de arte tienen derechos de autor y no creo que haya que llegar a un juicio con el Concello para resolver estas cuestiones, porque además no tienen duda. Ya hablé tiempo atrás con el alcalde, algún concelleiro y arquitecto, y nada, todo sigue igual”.

“Las obras de arte tienen derechos de autor, así que no creo que haya que llegar a un juicio para hablar”

La inquietud del prestigioso artista ferrolano tiene dos vías de solución según afirma: “Como yo lo veo la solución puede ser arrancar la pintura con la ayuda de expertos y aprovecharla. No habría problema porque si se hace bien mantiene el material en perfecto estado. Otra solución sería dejarla donde está porque el edificio colindante al club es un bajo comercial propiedad del Concello. Pero me tienen que explicar lo que quieren hacer con el mural porque hasta ahora no sé nada y las obras de demolición van a comenzar, según he leído en la prensa. Se haga lo que se haga, el arquitecto tiene que contar con mi consentimiento”, sostiene González Collado.

 

fondos de la fundación

Asímismo, el artista ferrolano confiesa estar un tanto desorientado con el destino de los cuadros que cedió al Concello de Ferrol tras crearse el pasado año la fundación que preserva el legado del artista. “Después de la exposición en la sede de Novacaixagalicia en el mes de noviembre, retiraron las obras y no me consultaron sobre nada. Ni sobre el destino de los cuadros, ni sobre los marcos, nada. Si van a catalogar las obras lo normal es que cuenten conmigo, que soy quien las ha pintado, pero no sé nada del trabajo que están haciendo a pesar de habérselo dicho al alcalde, que dijo que me llamaría pero al que todavía espero, porque desde que se creó la fundación no hemos vuelto a hablar del tema y las cosas se resuelven hablando”.

Por otra parte, González Collado está preocupado por el propio futuro de sus obras. “Lo malo de los políticos es que cambian cada cuatro años, pero aquí lo que se necesita en un técnico al margen de los vaivenes de los cambios de gobierno y de los partidos, un profesional al que se le deje trabajar y que no varíe con cada cambio político. El Concello todavía no me ha propuesto una persona para gestionar la fundación, pero si ellos no saben quien puede hacerlo que me pregunten, que yo sí tengo algún candidato. Lo que pasa es que en el Concello deben pensar que ya me he muerto y no, sigo estando muy vivo”, sentencia.

González Collado: “Espero a que alguien me diga qué van a hacer con mi mural del Bambú Club”

Te puede interesar