El Gobierno de Turquía da luz verde a la construcción de un segundo buque portaaviones

El Gobierno de Turquía da luz verde a la construcción de un segundo buque portaaviones
Acto de entrega oficial del “Anadolu” a la Armada turca el pasado mes de abril | Cedida

El Gobierno de Turquía ha dado luz verde a la construcción de un segundo portaaviones tras recibir oficialmente el pasado mes de abril el “Anadolu”. Al igual que su antecesor, este navío será una versión modernizada del “Juan Carlos I”, diseñado y construido por Navantia en el astillero de Ferrol entre 2005 y 2008.


Tal y como señalaba ayer el portal especializado Naval News, el Comité Ejecutivo para la Industria de la Defensa de Turquía, encabezado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, se reunió el pasado miércoles en Ankara para analizar las capacidades de respuesta de la nación. Así, además de la construcción de un segundo buque portaaviones, también se aprobó el desarrollo de cuatro fragatas adicionales de la clase “Istambul” –conocidas como I-Frigates–.


Ya el pasado mes de noviembre, concretamente el día 17, Erdogan anunciaba un acuerdo con el Gobierno de España para el diseño de un gemelo, aunque ligeramente más grande y más avanzado, del “Anadolu” –Anatolia, en turco–. El nuevo navío, siguiendo a costumbre de su Armada de usar denominaciones geográficas, será bautizado como “Tracia”.

 

Transferencia tecnológica


A pesar de que las intenciones del Gobierno de Erdogán de contar con un segundo portaaviones se remontan a noviembre de 2021, el desarrollo del mismo se encontraría en una fase muy prematura. Por aquel entonces, el mandatario turco abordó con Pedro Sánchez, en el marco de la VII Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada en Ankara, la posibilidad de construir este nuevo navío.


Ya en ese momento se planteó que se trataría de un gemelo del “Anadolu” –repitiendo, por tanto, el modelo de transferencia tecnológica, con diseño español y construcción local–, pero de mayores dimensiones. Así, la siguiente fase, como detalló el portal TRT World, será determinar qué características, dimensiones y equipamiento tendrá este barco, de cara a que Navantia lo haga, sobre el papel, una realidad.


En cualquier caso, este proyecto, pese a no estar ni definido, supondrá un nuevo activo en el catálogo del grupo naval español de cara al mercado internacional, sumándose no solo a la primera unidad, sino también a otros buques en activo en Armadas de todo el mundo, como la serie “Fridtjof Nansen” de Noruega, la clase “Hobart” de Australia, las corbetas desarrolladas para Arabia Saudí o los futuros navíos logísticos que se fabricarán entre Reino Unido y España en el marco del programa Fleet Solid Support.

El Gobierno de Turquía da luz verde a la construcción de un segundo buque portaaviones

Te puede interesar