El Gobierno responde al BNG que prevé cubrir 16 vacantes del CAMF

El Gobierno responde al BNG que prevé cubrir 16 vacantes del CAMF
Concentración, el miércoles pasado, de protesta por el cese del director del CAMF | aec-e.c.

El Gobierno central responde a una pregunta del diputado nacionalista Néstor Rego que se han adoptado medidas para cubrir con carácter definitivo 16 de las 22 vacantes actuales del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física de Ferrol (CAMF). Esto supondría pasar, explican, de un 13,4% de puestos sin cubrir (de una Relación de Puestos de Trabajo de 164) a un 3,6%.


Son procesos de contratación con cronologías diferentes. Según detallan en la respuesta, hay una oferta de siete puestos en el concurso abierto y permanente de traslados de personal laboral convocado el pasado 6 de abril. Otras cuatro vacantes se corresponden con la Oferta de Empleo Público de 2018, publicada el 31 de julio de 2021 y cuyo proceso selectivo se prevé que finalice este septiembre. Tres empleos más pertecen a la OEP de 2019, que se publicó el 31 de marzo de 2022. Además, con cargo también a esta última convocatoria, mediante la modalidad de interinidad, “ha sido solicitada la cobertura urgente de las plazas vacantes de Dirección de Servicios de Restauración y Ayudante de Cocina y Gastronomía”, indican. Otros dos puestos de trabajo están vinculados al Proceso de Estabilización de Personal Laboral que se convocará antes de que termine este año.


A mayores, se indica que en las ofertas de empleo público de 2021 y 2022 se podrán incluir las vacantes que se generen por jubilación u otras causas, con el objetivo de alcanzar una tasa de reposición del 100%, “al tratarse de un sector de prioritaria cobertura”.


Fin de los contratos por días


El diputado del BNG alertaba sobre la situación del CAMF en cuanto a carencia de recursos humanos y al deterioro de las instalaciones, y recordaba en su pregunta el inicio de las movilizaciones por parte de personal y usuarios. Inquiría al Gobierno sobre la reducción de la temporalidad, sobre el cumplimiento de los estándares de calidad en el edificio y preguntaba por una futura visita de responsables del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para escuchar las demandas de la comunidad del centro.


En la respuesta, el Gobierno afirma que se prevé que haya una visita, aunque no concreta fechas. Además, apunta que el Imserso, en su planificación de inversiones, contempla la mejora en dotación, así como obras de reparación y modernización del CAMF que se extenderán a lo largo de este ejercicio presupuestario y los siguintes. Recuerda además que, al  hilo de la reforma laboral, “se han erradicado las contrataciones por días que, lamentablemente, se habían convertido en una fórmula demasiado habitual para resolver contingencias”.

 

 

Valoración


El BNG critica, en la valoración de esta respuesta gubernamental, que no se prevea cubrir de forma inmediata las vacantes y que no se dé una fecha para la visita de responsables del Ministerio. “O servizo prestado polo Imserso estase reducindo provocando a perda de calidade que está a sufrir a prestación”.


Demandan al ejecutivo central la cobertura de todos los puestos de trabajo existentes, en formas contractuales que se ajusten a las necesidades, y que se destine nuevo personal para una adecuada atención a las personas usuarias. Para la formación nacionalista, “esta situación non se pode alongar máis no tempo”. 

El Gobierno responde al BNG que prevé cubrir 16 vacantes del CAMF

Te puede interesar