Ferrol tendrá 325 viviendas públicas en el Sánchez Aguilera y la calle María

Ferrol tendrá 325 viviendas públicas en el Sánchez Aguilera y la calle María
En el antiguo acuartelamiento se construirán 300 de esas viviendas para jóvenes | J.M.

La aprobación por parte del Consejo de Ministros de destinar suelo del Ministerio de Defensa para potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda pública y asequible, especialmente para jóvenes tendrá un papel importante en la ciudad de Ferrol, que se beneficiará con la puesta a disposición de 325 viviendas públicas.


En Galicia se generarán un total de 486 viviendas en las ciudades de Ferrol, A Coruña y Pontevedra, y será la naval la que se lleve el mayor número, todas ellas en terrenos que han sido objeto de acuerdo con el Concello en el convenio con Defensa para propiedades desafectadas de usos militares.
Así, el espacio del antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera en el que Defensa se quedó con espacio para el levantamiento de viviendas será uno de los espacios que Sepes adquirirá a Defensa para levantar vivienda pública, hasta un total de 300. El antiguo cuartelillo de Marinería, situado en la calle María, también se destinará a este fin, con 25 viviendas.


Con esta aprobación, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adquirirá, a través de la Entidad Pública de Suelos (Sepes) hasta 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos públicos propiedad de Defensa para levantar unas 20.000 viviendas a través de 50 actuaciones, en una operación que supondrá en términos totales unos 514 millones de euros en toda España.


Ahora, el Gobierno encomienda al Ministerio de Hacienda y al de Defensa tramitar los instrumentos jurídicos necesarios para llevar a cabo esta operación de compraventa entre el Invied y la Sepes.
El alcalde de la ciudad, Ángel Mato, mostró su “tremenda satisfacción” por esta adquisición por parte de la Sepes del suelo público para vivienda de alquiler de gente joven y recordó que “cuando se planteaba que este suelo residencial pudiese estar incorporado en este plan de vivienda que pone en marcha el Gobierno de España, se hablaba de fantasía y de que con el suelo residencial del Ministerio de Defensa se pretendía especular, pero se ha demostrado que nada más lejos de la realidad”.

Mato valoró así esta “política para retener a gente joven” y apuntó que abre la posibilidad de que “quieran quedarse en Ferrol y se planteen su vida aquí”.


La aprobación del convenio ha resultado, explica el alcalde, “fundamental, acabando con 30 años de atasco” y resaltó, además, que estas 325 viviendas “estarán en pleno centro, en uno de los espacios mejor planificados que vamos a tener en Ferrol”. 


Por su parte, el partido socialista de Ferrol contrapuso la política de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez con la del partido Popular, asegurando que este “alí onde goberne cancelará as políticas de vivienda do Goberno central , o que afectaría a todos aqueles mozos que poidan estar interesados en instalarse na cidade”. Por eso, apuntó que Ferrol no puede permitirse el lujo de perder estas 325 viviendas en pleno corazón de la ciudad.


Vivienda asequible

La iniciativa aprobada ayer en el Consejo de Ministros se enmarca en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible –PVAA– que permitirá disponer de suelo público en 36 municipios repartidos por toda la geografía española para el desarrollo de vivienda de protección pública y contribuir a garantizar el derecho constitucional al disfrute de una vivienda diga y adecuada y que esta disponibilidad sea equilibrada en todo el territorio.
Los terrenos que adquirirá la Sepes, que preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo, se encuentran en 16 Comunidades y permitirá levantar 19.876 viviendas, a las que habría que sumar las 15.957 actuaciones ya movilizadas–12 en Pedrafita do Cebreiro, Lugo–

Ferrol tendrá 325 viviendas públicas en el Sánchez Aguilera y la calle María

Te puede interesar