El pasado mes de mayo el Arsenal de Ferrol acogía los actos de presentación de las jornadas del Día de las Fuerzas Armadas en un edificio singular, nada menos que la que será la futura sede de la 31 Escuadrilla de Superficie, cuyas obras de rehabilitación ya habían culminado, a falta, por aquel entonces, de rematar los servicios de abastecimiento, con algunos trabajos en la zona exterior.
El nuevo responsable de la referida unidad, el capitán de navío Jesús González-Cela Franco, confirmaba que “en breve” podrán desplazarse para la nueva sede, situada en un extremo del Arsenal, en Punta Martillo, contiguo a la batería del artillero de La Cortina.
Así, el Comandes 31 aseguró que ya está todo, a escasos momentos de que concluyan los trabajos para dotar al inmueble de todos los sistemas de comunicaciones necesarios para trasladar toda la unidad.
González-Cela recordó que el nuevo inmueble permitirá aunar en un mismo edificio todas las divisiones de esta unidad, “hasta ahora repartidas en dos edificios”, como expuso el máximo responsable de las cinco fragatas y los dos BAC que tienen su base en Ferrol.
El inmueble en cuestión, al que se mudará en breve el personal de la 31 Escuadrilla de Superficie de la Armada, es un edificio histórico del año 1758, que se rehabilitó con el máximo respeto a sus elementos más tradicionales, tanto en el exterior como en el interior. La instalación no tenía uso alguno y Defensa la ha recuperado gracias a una inversión de 1,1 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona los fondos Next Generation.
La Armada contempla inaugurar oficialmente, en una acto abierto a la prensa, el edificio, que fuera la antigua sede de la Compañía de Guardia de los Arsenales, conocida como “La Sexta”.