La fragata “Cristóbal Colón” concluye el ejercicio Neptune Strike en el Mediterráneo

La fragata “Cristóbal Colón” concluye el ejercicio Neptune Strike en el Mediterráneo
Abordaje con oposición del comando de Royal Marines | defensa

La fragata “Cristóbal Colón” ha concluido su participación en el ejercicio Neptune Strike, con los demás miembros del SNMG-2, un adiestramiento cuya finalidad es poner a prueba la habilidad para integrar las capacidades que ofrece un grupo de combate de portaaviones para la defensa de la Alianza Atlántica. Por ello el USS  “George H. W. Bush”, desplegado en el Mediterráneo, ha pasado a estar bajo mando de la OTAN. De hecho, su secretario general, Jens Stoltenberg, siguió las actividades embarcado en este buque. En la operación participaron navíos de más de una veintena de países.
 

Durante este despliegue de la F-105 se ha realizado también una colaboración marítima con las unidades del Litoral Response Group de la Royal Navy británica, formado por el HMS “Defender”, los buques anfibios HMS “Albion”, RFA “Argus” y RFA “Mounts Bay”. Se realizaron ejercicios avanzados con aeronaves, así como adiestramientos de abordaje no cooperativo y pruebas de comunicaciones. 
 

La dotación española realizó una visita al portaaviones estadounidense y pudieron ver las operaciones aéreas desde su cubierta de vuelo.
 

La “Cristóbal Colón” está actualmente integrada en el grupo marítimo permanente de la OTAN en el Mediterráneo y contribuye a las operaciones aportando su capacidade de defensa y detección aérea gracias al sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D. Está comandada por el capitán de fragata Alejandro Ferreiroa y su dotación la componen 226 hombres y mujeres, así como un operativo de seguridad de Infantería de marina y una unidad aérea embarcada de un helicóptero SH-60B.

 

Escolta del “Gerald R. Ford”

La fragata “Álvaro de Bazán”, por su parte, navega con el USS “Gerald R. Ford” en el Atlántico, en el despliegue inaugural del portaaviones más moderno de la marina estadounidense. La F-101 ha realizado operaciones de vuelo con el buque insignia, siendo la primera aeronave de otro país en operar con este navío, lo que Defensa califica como “un logro para nuestra aeronáutica”. 
 

En esas operaciones de vuelo, el SH-60B embarcado a bordo tuvo la oportunidad de aterrizar en la cubierta del portaaviones para realizar “crossdeck” y recogida de material logístico. 
 

La fragata está comandada por el capitán de fragata Jesús Viñas Barciela y desde el 5 de octubre participa en las maniobras Task Force Exercise (TFEX 23-2), lideradas por el grupo de combate número 4, en las que participan el USS “Gerarld R Ford”, varios buques del escuadrón de destructores número 2, el ala aérea embarcada número 8 y dos buques aliados pertenecientes a Canadá y Alemania.
 

La dotación la componen 220 efectivos, incluyendo una unidad aérea embarcada, un equipo operativo de seguridad de la Unidad de Canarias y un capellán castrense.

La fragata “Cristóbal Colón” concluye el ejercicio Neptune Strike en el Mediterráneo

Te puede interesar